Prestación del servicio para la implementación del programa de alimentación escolar en 57 municipios no certificados del departamento de Nariño

LICITACIÓN PÚBLICA No. 01-2024

OBJETO:

Prestación del servicio para la implementación del programa de alimentación escolar en 57 municipios no certificados del departamento de Nariño, cuyas características técnicas, administrativas y financieras están contempladas en la resolución 335 de 2021 por la cual se expiden los lineamientos técnicos – administrativos, los estándares y las condiciones mínimas del programa de alimentación escolar- PAE, expedida por el ministerio de educación nacional, así como la demás normativa expedida por la unidad administrativa especial para la alimentación escolar- alimentos para aprender- uapa, y por las demás normas que la sustituyan, adicionen o modifiquen

PROYECTO DE PLIEGO DE CONDICIONES

SAN JUAN DE PASTO, FEBRERO DE 2024

CAPITULO I

CONDICIONES GENERALES DEL PROCESO DE SELECCIÓN GENERAL

1.1. RECOMENDACIONES INICIALES:

Se recomienda a los aspirantes que deseen participar en este proceso, leer detenidamente las condiciones y requisitos del SECOP II y del presente pliego de condiciones, cumplir con las exigencias previstas y tener en cuenta las circunstancias que tengan incidencia de cualquier manera en la oferta respectiva, en el cumplimiento del contrato y/o en los costos derivados de éstos;  para lo cual deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Lea cuidadosamente el contenido de este documento.
  • Verifique que no esté incurso en ninguna causal de inhabilidad e incompatibilidad para contratar con la Entidad.
  • Colombia Compra Eficiente ha publicado en su página web algunas guías tanto para el registro en la plataforma como para la presentación de propuestas, por lo que se recomienda ingresar a la página electrónica de Colombia Compra donde se podrá consultar cómo realizar el registro de proveedores, como configurar las cuentas, como crear un oferente plural y/o como presentar ofertas entre otros.
  • Cerciórese de cumplir las condiciones y requisitos señalados en SECOP II y en el presente documento.
  • Reúna la información y documentación exigida y verifique la vigencia de aquélla que la requiera.
  • Cumpla las instrucciones que el pliego de condiciones imparta para la elaboración de su propuesta.
  • La póliza de seriedad de la propuesta debe cumplir las exigencias establecidas en los pliegos de condiciones.
  • Tenga presente la fecha y hora previstas para el cierre del presente proceso de selección.
  • En ningún caso se recibirán propuestas por fuera de la plataforma SECOP II, o por fuera del término fijado en el cronograma.
  • Los proponentes, con la sola presentación de su propuesta, autorizan al DEPARTAMENTO, a verificar la información que suministren.
  • Los proveedores que deseen presentarse como proponentes plurales deberán estar debidamente registrados como Consorcio, Unión Temporal o Promesa de Sociedad Futura en la plataforma SECOP II. No serán admitidas las propuestas presentadas por el usuario de alguno de los integrantes del oferente plural, so pena de rechazo de la oferta.
  • Cuando se presente una presunta falta de veracidad, en la información suministrada por el proponente, o en la de uno o más de los miembros del consorcio o de la unión temporal el DEPARTAMENTO podrá rechazar la propuesta y avisará a las autoridades competentes, previa evaluación de la Entidad.
  • Proceda a reunir toda la información y documentación exigida, y verifique la vigencia de aquella que la requiera.
  • Toda consulta deberá formularse a través del SECOP II. No se atenderán consultas personales ni telefónicas.
  • Cuando se presente inexactitud en la información suministrada por el proponente o en la de uno de los miembros del Consorcio o de la Unión Temporal, EL DEPARTAMENTO, podrá rechazar la propuesta y/o dar aviso a las autoridades competentes; esto operará única y exclusivamente si la inexactitud incide en la calificación o permite cumplir un factor excluyente.
  • La presentación de la propuesta, por parte del Oferente, constituye evidencia de que se estudiaron completamente las especificaciones técnicas, formatos y demás documentos del proceso; que recibió las aclaraciones necesarias sobre las inquietudes o dudas previamente consultadas y que ha aceptado que el Pliego de Condiciones es completo, compatible y adecuado para identificar el alcance del objeto a suministrar y que ha tenido en cuenta todo lo anterior para definir las  obligaciones que se adquieren en virtud del contrato que se celebrará.
  • Para aplicar los factores de desempate establecidos en el numeral 6.14 Criterios de Desempate, los proponentes deberán presentar junto con la propuesta inicial los documentos que acrediten el cumplimiento de la condición. La omisión de la información y documentación requerida en este numeral no será subsanable por ser criterio de desempate, por lo tanto, todos los documentos para acreditar los criterios de desempate que se presenten con posterioridad al cierre no serán tenidos en cuenta.

1.2. DEFINICIONES
Para efectos del presente proceso de selección y del entendimiento sucesivo de los términos
utilizados en este Pliego de Condiciones, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones, términos
o denominaciones:

  • Adjudicatario: Proponente que presenta la propuesta más favorable para la entidad, de acuerdo a los criterios de escogencia señalados en el Pliego de Condiciones y con quien se suscribirá el contrato resultante del proceso de selección.
  • Contratante: DEPARTAMENTO DE NARIÑO
  • Contratista: Quien tiene la calidad de adjudicatario dentro del proceso de selección y
  • suscribe el correspondiente contrato con el DEPARTAMENTO DE NARIÑO.
  • Contrato: Documento suscrito entre el DEPARTAMENTO DE NARIÑO y el adjudicatario,para el desarrollo del objeto contractual del proceso de selección.
  • Plazo del Proceso: Tiempo en que transcurre entre la fecha de publicación del aviso de convocatoria, proyecto de pliego de condiciones, acto de apertura, pliego de condiciones definitivo y la adjudicación; plazo durante el cual se encuentra para consulta pública por parte de los interesados.
  • Proyecto de Pliego de Condiciones: Borrador del pliego de condiciones que se elabora y pública con el fin de dar a conocer a los ciudadanos e interesados las condiciones del proceso y que puedan presentar observaciones.
  • Pliego de Condiciones Definitivo: Documento en que se exponen las condiciones anexos y adendas a las que debe sujetarse las dos partes que formalizan un contrato estatal.
  • Propuestas Habilitadas: Son aquellas propuestas que cumplen con la totalidad de los requisitos y documentos habilitantes señalados en el pliego de condiciones; y en consecuencia resulta procedente su calificación y ponderación conforme al capítulo respectivo.
  • Proponente: Es la persona natural, jurídica o colectiva a través del consorcio o unión temporal, que presenta oferta dentro del proceso de selección.