Universidad de Winchester y Organización Rodeemos el Diálogo ReD presentan estudio sobre pedagogía para la construcción de paz en Colombia

La Universidad de Winchester y la Organización Rodeemos el Diálogo (ReD) de Inglaterra anunciaron la entrega del estudio “Guía de pedagogía para la construcción de paz: la verdad como bien público”, documento que examina el conflicto armado en Colombia con un enfoque especial en el departamento de Nariño, el cual abarca áreas como la Subregión Pacífico Sur, la Subregión Cordillera y la Subregión de Abades.

La guía tiene como objetivo principal movilizar a jóvenes de estos territorios para que se apropien de la verdad como un bien público, fortaleciendo su pensamiento crítico y fomentando valores como la corresponsabilidad, la honestidad y la convivencia pacífica en sus entornos.

La reciente llegada de Luis Alfonso Escobar a la Gobernación de Nariño ha marcado un importante avance en la promoción de la paz en las comunidades afectadas por la violencia. En este contexto, la Administración Departamental ha adoptado este documento como base para implementar “Estrategias No Violentas en la Construcción de Paz”, con el objetivo de reducir la injusticia en estas regiones.

Como parte integral del proceso de elaboración del Plan Departamental de Desarrollo, se ha incluido un capítulo especial dedicado a la paz. Esto refleja el compromiso de tomar acciones concretas y efectivas en términos de inversión social y de incidencia territorial, con el fin de reconstruir el tejido social y posicionar a Nariño como una región desde donde inicia la paz para el resto del país.