Departamento

Mi Nariño

SÍMBOLOS DEL
DEPARTAMENTO DE NARIÑO

NUESTRA BANDERA

Autor: Ignacio Rodríguez Guerrero


La bandera está integrada por dos franjas horizontales:
amarilla la primera y verde la segunda. De conformidad con la leyes de la heráldica el AMARILLO representa magnanimidad, clemencia, generosidad, riqueza, amor, poder y contancia; el VERDE honra, abundancia y fertilidad. Los Nariñenses, con el amarillo significamos la riqueza de las minas, las espigas en sazón y los corazones palpitantes de patriotismo. Con el verde exaltamos la fecundidad de los campos y la esperanza que cada día florece en los horizontes surianos.


El escudo es de forma suiza, tiene cinco partes de ancho por seis de largo. Está sobre un ribete o borde en campo de metal (oro) punteado. Terciado en faja, o sea dividido en cuatro partes separadas, dos superiores cortadas en arco por en medio y la parte del centro respecto de la inferior separada por una paralela horizontal.

La faja de en medio en campo de gule (rojo), líneas verticales, lleva arriba en la intersección del corte del jefe, la figura natural de una estrella de cinco puntas en plata (argen), significa la Estrella del Sur, hacia ella apuntan todas las convicciones, el pensamiento, visiones, artes y destrezas humanas de los nariñenses.

En el centro de esta franja, parte central en campo de gule (rojo), aparecen las figuras artificiales de un templo en estilo gótico, que representa el monumental Santuario de las Lajas, mano de obra nariñense, las diversas imágenes de la Virgen María que han sido coronadas canónicamente y los demás templos.

Y dos flechas a cada lado con dirección a la estrella, como sinónimo de las aspiraciones y anhelos de superación en el espacio colombiano. El gule simboliza valentía, atrevimiento, victoria, honor, religiosidad y heredad de nuestros antepasados. Es la inmutabilidad perenne.


NUESTRO ESCUDO


Autor: Ignacio Rodriguez Guerrero. y

Teodulo Camacho C.


La gradación del color sinople (verde) en el escudo, es un homenaje al pensamiento poético de Aurelio Arturo, quien afirma al referirse al paisaje: “El verde es de todos los colores”.

Al final del contorno del escudo la cinta ondeante asida a él y con la inscripción en oro: “DEPARTAMENTO DE NARIÑO"

Lleva la faja superior o jefe en el campo derecho los elementos siguientes: montañas y volcanes de la Cuenca Andina en sinople (verde) y los ríos líneas en bandas en azur. En el campo izquierdo en azul ultramar, en términos de armería con ondas de plata, líneas horizontales, la Cuenca del Pacifico nariñense con el Puerto de Tumaco, sus riquezas marítimas y un barco con tres palos navegando hacia la derecha del escudo.

Esa estrella simboliza las Etnias del Departamento de Nariño, la luz de sus hombres de letras, el romanticismo de sus compositores y músicos, la guía de sus científicos, el ideal de nuestros antepasados y el liderazgo de los fundadores del Departamento.

La franja inferior en el campo de argen (plata) lleva la figura natural de la laguna, la de Guamués o de la Cocha, símbolo de humedales, reservas naturales y demás áreas protegidas; joya natural única en el mundo por su biodiversidad, la mas extensa en Colombia con la Corota, emporio de riqueza en la fauna y en la flora, de estudio todavía desconocido. Está en color azur (azul), líneas horizontales. La circundan cinco árboles, representan la flora única en su especie, en color sinople (verde), simbolizan la flora del Departamento, muy rica en especies nativas.

NUESTRO HIMNO

Letra:Doctor Alberto Quijano Guerrero

Música:Señor Luis Ignacio Martínez

CORO

Desde el mar hasta el Galeras
desde el monte hasta el confín
hay arrullos de bandera
y alborozos de clarín

En el marco trinunfal de la historia
suena un grito: ¡A la cumbre ascender
las trompetas anuncia la gloria
y Nariño responde a vencer!


ESTROFAS

I
Salve oh tierra tus fértiles campos eternizan divinos pinceles
ya retoñan tus viejos laureles
junto al blanco rosal de La Cruz

II
Tu corriente de amor y heroísmo
en remansos de paz se solaza,
y en el surco vital de tu raza
el trabajo es simiente de luz.

III
Don Julián simboliza tu escudo
de varones sin miedo ni sombra:
y a los siglos y pueblos asombra
tu virtud, tu saber, tu valor …

IV
Te ilumina tu antorcha sublime
que en tu diestra es aroma y es fuego:
honra y prez del valiente labriego
que acaricia el fusil y la flor.

V
En tu entraña bendita y fecunda
del presente revive el pasado.
Eres mártir, artista, soldado,
sol en Tarquí, lucero en Guepí …

VI
Al rumor del milagro perpetuo
que embellece tus santas fronteras
en la lid vegetal de la eras
la victoria será para ti!