Manuales, Procesos y
Procedimientos

Gestión Financiera tesorería rendimientos - devoluciones - registros


Realizar el seguimiento y control de los rendimientos financieros generados por los recursos del Sistema General de Regalías.

Pago de devoluciones por diferentes conceptos según lo dispuesto en las resoluciones emitidas por la secretaria de hacienda.

Realizar el registro del recaudo de los impuestos de licores, cerveza y tabacos nacional y extranjero de las declaraciones de los contribuyentes.
 

Gestión Financiera tesorería informes SIA - FUT - transferencias SIMIT


Realizar el informe SIA para la Contraloría Departamental

Elaboración del informe trimestral de excedentes de liquidez para el FUT

Realizar Transferencias mensuales SIMIT para la Federación Colombiana de Municipios.

 

Gestión Financiera tesorería embargos - venta estampillas - ingresos ICDLC


Establecer el procedimiento donde se describe los pasos requeridos para realizar el respectivo registro por concepto de embargos.

Este procedimiento tiene por objeto la preparación, revisión y apoyo a los procesos de recaudo y contabilización de los ingresos en la Tesorería.

Realizar la revisión de las ejecuciones presupuestales de los ingresos corrientes de libre destinación del Departamento para las trasferencias del 10% de ICLD y 20% de impuesto de registro al FONPET.

 

Gestión Financiera tesorería pagos impuestos - nomina - super salud


Realice consolidación mensual de la retención en la fuente y reteica junto con la información de la Secretaria de Educación para el pago.

Cancelar oportunamente Al personal de planta, Pensionado del Departamento y Magisterio de Nariño salarios y prestaciones sociales, de acuerdo a las novedades de nómina .

Pago anual de la tasa de inspección y vigilancia de la Supersalud por concepto de licores y licoreras departamentales de conformidad con lo establecido en el decreto 1405 de 1999.

 

Gestión Financiera tesorería consolidaciones bancarias


Establecer los lineamientos para la adecuada realización de las conciliaciones con las correspondientes cuentas de convenios departamentales y de la fiducia del departamento 

Gestión Financiera presupuesto cuentas - CDP - obligación presupuestal


Establecer procedimiento donde se describe los pasos secuenciales para realizar el proceso de pago a los contratistas y/o proveedores de la Gobernación de Nariño.

Garantizar que existen recursos de apropiación presupuestal disponibles y libres de afectación para el cumplimiento de los compromisos.  

Obligar al Ente Territorial (Gobernación) a cancelar el compromiso obtenido con la Persona natural o jurídica con quien se ha celebrado un contrato por la prestación de un bien o servicio.
 

Gestión Financiera presupuesto traslado presupuestal - presupuesto anual


Disminuir el monto de una apropiación, para aumentar el de otra, en la misma cuantía.

Presentar las ejecuciones presupuestales de ingresos y gastos, requeridas por las entidades de control y comunidad en general.

Establecer los parámetros y pasos a seguir para la elaboración del presupuesto anual de la Gobernación de Nariño en una determinada vigencia fiscal.
 

Gestión Financiera presupuesto adición o reducción de CDP y presupuesto


Realizar los movimientos presupuestales necesarios (Reducción-Adición) para el cumplimiento de los programas y proyectos.

Efectuar la adición o reducción de valores al presupuesto de ingresos o gastos, ya sea por un menor o mayor recaudo de rentas, por créditos o por transferencias no presupuestadas, por mayores o menores gastos ejecutados. 
 

Gestión Financiera Contabilidad afectación contable - compra aguardiente - contabilización procesos judiciales


Realizar la afectación contable relacionada con mejoramiento, construcción o adecuación de las vías del Departamento de Nariño. 

Realizar la liquidación de la compra de Aguardiente Nariño. 

Definir las actividades que permiten verificar los procesos judiciales con el fin de realizar la contabilización.
 

Gestión Financiera Contabilidad deuda pública - declaración participación - informe deuda pública


Reflejar contablemente los pagos efectuados a las Entidades Financieras o públicas con las cuales se tienen adquiridos créditos.

Declarar las ventas realizadas quincenalmente a través de INFOCONSUMO.

Cumplir con la obligación de reportar los movimientos mensuales que ha tenido la deuda pública.