Mi Nariño

Tierra de gente buena, trabajadora y luchadora

PLAN DE DESARROLLO

Nariñenses soy Jhon Rojas, un ser humano orgulloso de su origen campesino, que a lo largo de su vida se ha formado personal y profesionalmente para asumir con entereza la dirección del gobierno departamental. He recorrido en varias oportunidades los 64 municipios que integran nuestro departamento, en primer lugar, durante la campaña del año 2015, posteriormente en el proceso de recolección de firmas, apoyo invaluable de la ciudadanía para la inscripción del movimiento ciudadano “MINARIÑO”, etapas que me brindan la experiencia para comprender la problemática de nuestro territorio, pero a su vez, reconocer todas las oportunidades que tenemos para alcanzar el desarrollo y buen vivir.

Lideraré un gobierno que se caracterice por el respeto hacia lo público y la administración transparente de los recursos; con criterio gerencial para gestionar con eficiencia las soluciones que requiere Nariño y con alta sensibilidad social donde prime ante todo el valor y la condición del ser humano. Por lo anterior y fruto del dialogo ciudadano, estoy comprometido con la construcción colectiva de una agenda, que nos permita avanzar hacia un NARIÑO INCLUYENTE, con oportunidades para todos; un NARIÑO CONECTADO, a nivel local, regional, nacional e internacional; un NARIÑO COMPETITIVO, que impulse e integre todos los sectores de la economía; un NARIÑO SEGURO, que promueva mecanismos para la convivencia, la reconciliación y la paz; un NARIÑO SOSTENIBLE, que proteja el agua, nuestra biodiversidad y garantice un ambiente saludable para el presente y las futuras generaciones.

Invito con generosidad a que unamos esfuerzos a pesar de las diferencias, para hacer de MINARIÑO un territorio para la vida, la paz y el buen vivir.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

En “Mi Nariño Sostenible” se identifican los principales retos que afronta el territorio en términos conservación, crecimiento verde, cambio climático y gestión del riesgo.

En “Mi Nariño Seguro” se identifican los principales retos que afronta el territorio para garantizar la vida. Considera aspectos como el acceso al agua, entendiendo este recurso como indispensable para la vida; la seguridad alimentaria, como un factor determinante para la pervivencia humana; la salud, como instrumento de protección para la vida; la convivencia pacífica, la seguridad y el acceso a la justicia como herramientas para la consolidación de territorios de paz.

En “Mi Nariño Incluyente” se identifican los principales retos para consolidar redes de colaboración y acción colectiva, que permitan la salvaguardia de la identidad del territorio y el impulso de transformaciones sociales con equidad. Integrando los elementos esenciales de vivir en colectivo y potenciar lo nuestro, se evalúan aspectos como la infraestructura social, vivienda y los servicios públicos, como factores constituyentes de calidad de vida; la cultura y la identidad, como base del capital social del territorio; la educación, como instrumento para el acceso al conocimiento; la recreación y el deporte, como multiplicadores de hábitos de vida saludable; la participación ciudadana como potenciador de la acción colectiva; y la inclusión social, como garantía de equidad para el acceso a oportunidades.

En “Mi Nariño Conectado” se identifican los principales retos que afronta el territorio para impulsar los intercambios sociales, de conocimiento y de mercancías. Considera aspectos como la conectividad vial, aérea, fluvial, marítima digital y de comunicaciones.

En “Mi Nariño Competitivo” se identifican los principales retos que afronta el territorio para impulsar el desarrollo económico como fuente de riqueza y prosperidad de los nariñenses. Considera aspectos como la competitividad, el desarrollo productivo, el talento y empleo, el emprendimiento y la innovación.