Con éxito se cumplió el primer encuentro de diálogos jurisdiccionales en el territorio

2020-09-15
125
Visitas
Incluyente
Con la presencia de autoridades de los siete pueblos indígenas de Nariño e invitados nacionales e internacionales, se llevó a cabo este importante encuentro con el que el Gobierno Departamental demostró su compromiso con la Jurisdicción Especial para la Paz y las Comunidades Indígenas del Departamento.

La Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Gobierno y las subsecretarías de Paz y Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario, abrió un importante espacio de dialogo dedicado a tratar temas relacionados con la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP y la Jurisdicción Especial Indígena. 

Este foro virtual, en el que participaron miembros de las diferentes comunidades indígenas de Nariño, fue transmitido a través de Facebook Live de la Secretaría de Gobierno Departamental y contó con la presencia de invitados especiales, entre ellos, la Magistrada de la JEP, Belky Florentina Izquierdo, el Doctor en Sociología Jurídica y Docente de la Universidad Nacional, Rosembert Ariza Santamaría, y del Instituto de la Judicatura Federal, Escuela Judicial de México, Dulce María Milán. 

Durante el desarrollo de este espacio, el Secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón, manifestó que: “Es el deber de la Administración Departamental mostrar el compromiso firme con la Jurisdicción Especial para la Paz y como lo hemos dicho en otros escenarios con nuestras comunidades indígenas, en pro de los principios de la paz, actuando en salvaguarda y protección de los Derechos Humanos”.

Durante este foro, Dulce María Milán, del Instituto de la Judicatura Federal de México, realizó una completa exposición sobre el significado y la importancia que tiene el territorio para los pueblos indígenas de Latinoamérica. “El vínculo ancestral que los indígenas tienen con el territorio, debe ser reconocido y comprendido como la base fundamental de sus culturas y su vida espiritual, pero sobre todo de su identidad” explicó.

De conformidad con la normatividad vigente en materia de justicia transicional, es relevante el reconocimiento del enfoque étnico y el diálogo intercultural, con el fin, de promover escenarios de justicia real desde la cosmovisión y el derecho propio de los pueblos indígenas. 

La Gobernación de Nariño continuará impulsando y propiciando espacios para el diálogo permanente con los 7 pueblos indígenas de nuestro Departamento y la JEP. Este es un paso firme para encaminar el cumplimiento del punto 5 del Acuerdo de Paz desde los territorios ancestrales. 

Datos de interés:

Jurisdicción Especial para la Paz –JEP: Tiene la función de administrar la justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado.

Jurisdicción Especial Indígena: Se define como la facultad que tienen las autoridades de los pueblos originarios para resolver conflictos al interior de sus colectividades de acuerdo con sus propios procedimientos, usos y costumbres.

¡Mi Nariño, en defensa de lo nuestro!
Noticias recientes
...

Con el propósito de fortalecer el conocimiento frente a la amenaza volcánica, la Gobernación de Nariño, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres -DAGRD y con el acompañamiento del Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD invita a la comunidad de Nariño a la jornada denominada ‘Nariño tierra de volcanes’, para conocer y profundizar sobre amenaza volcánica, así como las características de los 7 volcanes que tiene nuestro Departamento.

Ver más
...

Gobernador de Nariño, Jhon Rojas Con la presencia de la Embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, la Representante en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero y autoridades nacionales, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, expuso su punto de vista frente a las acciones que se deben tomar para proteger a los líderes y lideresas sociales. al foro virtual.

Ver más