”Esta es una región que tiene una importancia cultural, social y natural histórica”, Luis Alfonso Escobar Gobernador de Nariño.

Como mecanismo de participación, la Administración Departamental en cabeza de su Gobernador Luis Alfonso Escobar, instauró las mesas de diálogo participativo para emprender un recorrido por las diferentes subregiones del departamento y entablar una comunicación directa con las comunidades; así desde la voz de cada persona, estos encuentros permiten contar con las rutas más apropiadas para construir la versión final del Plan departamental de Desarrollo 2024 – 2027.

Esta juntanza por el territorio se desarrolló en el municipio de La Cruz, escenario donde confluyeron autoridades, comunidades y representantes de los municipios que conforman la Subregión Río Mayo. Aquí, los mandatarios de los municipios de La Cruz, El Tablón de Gómez, Albán, Belén, Colón, San Fernando y San Pablo escucharon a sus comunidades y extendieron al Gobernador Luis Alfonso Escobar su voluntad para trabajar por el desarrollo de las regiones.

Con este segundo encuentro avanza la construcción del plan de desarrollo, bajo la implementación de dos rutas estratégicas definidas: el pacto por la vida y La Paz y los diálogos regionales para La Paz en el departamento de Nariño; caminos que conllevan acciones que permitirán una gestión de recursos importantes para el desarrollo regional.

Es así como esta subregión entra desde ahora, a un proceso de transformación y de gestión de recursos que incluso vinculan al Gobierno Nacional. Hoy, este gobierno nacional del cambio, brinda a los gobiernos regionales la oportunidad de inyectar un capital a través del Pacto por la Paz territorial en beneficio de las comunidades.

  • Acceso a la Educación superior
  • Fomento del Turismo
  • Mejoramiento de la infraestructura vial
  • Fortalecimiento en la comercialización de artesanías y comestibles
  • Planes de Ordenamiento Territorial

La Paz debe llegar a los corregimientos, veredas, municipios con inversión social y este gobierno se está preparando para gestionar esa transformación, con respuestas rápidas de intervención del estado con las comunidades.