Nariño, departamento invitado de honor en la Vitrina Turística de ANATO presenta los “Cinco Mundos por descubrir” desde la riqueza y diversidad territorial.


Después de 43 años de historia de la vitrina turística más importante de Colombia y una de las más destacadas de Latinoamérica, Nariño, el Gran Mundo del Sur, llega a este evento como destino regional, como protagonista, como región país.

El Gobernador Luis Alfonso Escobar realizó la apertura de la Vitrina Turística de ANATO en su versión No. 43, evento nacional en el que Nariño es el departamento invitado de honor. Desde su intervención, el mandatario regional, expuso la importancia de la vitrina turística como una oportunidad estratégica para impulsar el turismo, agente de desarrollo y reconciliación para la región y el país.

Nariño es un departamento que cuenta con más de 15 rutas turísticas y reúne todas las condiciones que Colombia presenta desde lo global. Nariño posee, en lo territorial, cinco mundos por descubrir:

• El mundo marino, 5 veces superior que la plataforma continental, es un territorio inexplorado para desarrollar todas las potencialidades de la economía azul.

• El litoral pacífico, donde están los manglares más altos del mundo y el bosque nativo más importante de la región.

• El Chocó Biogeográfico, el territorio de mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado de naturaleza.

• El andino porque en Nariño esta la zona más estrecha de la Cordillera de Los Andes, la cintura de América, una oportunidad estratégica para conectarnos con el mundo.

• La exuberante selva amazónica que limita nuestra tierra.

La presencia de Nariño en ANATO plantea ese nuevo acercamiento para que, por una parte, inicie una tarea multinivel que fortalezca lo existente; promover lo que se conoce, pero ante todo, para iniciar la exploración de nuevas rutas, escenarios y oportunidades para el turismo regional como herramienta fundamental para la construcción de paz.
Los cinco mundos que conforman Nariño, le permiten a nuestro territorio ser el “departamento que refleja, sin lugar a dudas, el país de la belleza”.