Por primera vez en la historia del Pueblo Awá, una Vicepresidenta llegó a este territorio con proyectos para el fortalecimiento de la comunidad.

En cumplimiento a lo estipulado en el acto 620 de 2017, el Gobierno Nacional trasladó a varios de sus representantes hasta el corregimiento de El Diviso en el municipio de Barbacoas, con el propósito de adelantar mesas de concertación con las comunidades indígenas Awá y conocer de primera mano la situación económico-social y humanitaria de esta población.

Luego de tres días de conversaciones y una vez plasmadas las necesidades, la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, llegó hasta el territorio para dar a conocer cuáles serán los compromisos y proyectos aprobados, entre ellos:

✔Construcción de la Casa de Pensamiento y Cultura para el rescate y fortalecimiento de la lengua materna, implementación de talleres y escuela de teatro.

✔Acompañamiento técnico en la expedición de licencias para emisoras, acceso y cobertura de internet para zonas rurales, capacitación de temáticas audiovisuales para jóvenes.

✔Formulación, desarrollo y ejecución de un proyecto ambiental a través del Fondo para la Vida; acompañamiento técnico para la prestación de proyectos en el marco del sistema general de regalías.

✔Construcción y/o mejoramiento de la IE Inda Sabaleta; material de narración ejemplar Awá, talleres de la estrategia “Escuela, protectora y segura, son la ruta de prevención en reclutamiento de menores”, materiales educativos para 20 centros educativos y revisión y mejoramiento del Programa de Alimentación Escolar PAE.

✔Seguridad en los territorios y desminado militar.

✔Acompañamiento por parte del ICBF, para la defensa de los derechos de los niños y niñas y apoyo a población en condición de desplazamiento.

✔El Gobierno Departamental se compromete con le gestión de proyectos de mejoramiento en vías, trasporte y salud.

✔Desde el Ministerio de Igualdad y Equidad se brindarán los recursos para proyectos de saneamiento básico y agua potable, atención de las violencias basadas en género, fortalecimiento del liderazgo de las mujeres y cinco iniciativas productivas.

En la mesa de seguimiento llevada a cabo en territorio Awá, estuvieron presentes los Gobernadores de los 33 resguardos indígenas que conformarán la organización UNIPA, organismos de seguimiento y verificación internacionales, autoridades municipales y los diferentes representantes del Gobierno Nacional.