La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres llevó a cabo el Comité de manejo de desastres, para socializar el plan departamental de contingencia en el marco de las actividades de Semana Santa.

Nariño es uno de los departamentos con mayor afluencia de peregrinos durante Semana Santa, debido al importante capital religioso con el que cuentan sus municipios; escenarios donde propios y turistas recurren con diferentes propósitos culturales, turísticos o religiosos; de ahí la importancia de que en lugares de concurrencia se encuentren habilitados puntos de atención para visitantes.

Las peregrinaciones al Santuario de Las Lajas en Ipiales, la Basílica Jesús Nazareno en El Tambo, el Santuario de la Virgen de La Playa en San Pablo, La Hermita en Arboleda y Las Cruces de San Fernando, Cabrera y Juanoy en Pasto, son algunas de las actividades con mayor participación de ciudadanos; durante estos trayectos se busca ubicar puntos de atención, teniendo en cuenta los riesgos de carácter climático, de salud, seguridad, entre otros, que pueden presentarse y ser atendidos por la fuerza pública, organismos de socorro, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía de Tránsito y Transporte, miembros de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, alcaldías, entre otros.

Desde la Gobernación de Nariño se hizo el llamado a las alcaldías municipales, con el fin de dar trámite al plan de respuesta local, es decir que los municipios deben garantizar la logística para que los organismos de socorro puedan estar en los puntos de atención y en las actividades correspondientes a las peregrinaciones.