En un hecho histórico las Comunidades Indígenas del Pueblo Awá que conforman las organizaciones Unipa y Camawari en Ricaurte y Oripap y Oniac en Llorente, fueron parte del escenario de la construcción del plan de desarrollo departamental.

A través de dos escenarios de diálogos participativos que hicieron parte de la juntanza poblacional de los pueblos indígenas Awá, Autoridades y Representantes de cada uno de los Resguardos, plasmaron las necesidades que por años han sido lucha permanente de los comuneros y comuneras asentados en el Piedemonte costero nariñense, proyectos que fueron atendidos por el Gobernador de Nariño Luis Alfonso Escobar y su equipo de trabajo para ser evaluados en la construcción del plan departamental de desarrollo, en un capítulo especial para las comunidades indígenas.

Entre los proyectos presentados se encuentran:

• Fortalecimiento de las organizaciones indígenas para mantener su incidencia en el territorio.

• Transformación productiva para fortalecer el tejido económico.

• Desarrollo vial a través de convenios solidarios y mingas para la construcción de vías para la paz.

• Banco de semillas en viveros municipales para la reforestación.

• Educación, salud y saneamiento básico.

Como parte del proceso de preservación y fortalecimiento de las Comunidades Indígenas Awá, desde el Gobierno Departamental, se plantean estrategias especialmente sobre la protección de la vida, el territorio, la cultura, usos y costumbres de sus raíces ancestrales y conservación de la lengua Awapit.

Por su parte las Comunidades Indígenas Awá, hicieron un llamado a la unidad de sus pueblos, para continuar trabajando en una minga por la defensa de la vida, la paz y la transformación territorial.
Este proyecto de juntanza poblacional, se llevó a cabo en el municipio de Ricaurte y el corregimiento de Llorente, ý fue liderado por la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario de la Gobernación de Nariño.