Inició en Pasto el Primer Simposio Taller Internacional “Mercados de carbono en el departamento de Nariño: oportunidades, retos y salvaguardas”

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, dieron apertura al primer simposio taller internacional que cuenta con expertos nacionales e internacionales, entidades de gobierno, instituciones y agencias de las Naciones Unidas. Su objetivo, presentar el estado actual del marco normativo, la estructura institucional y privada, los procedimientos de desarrollo, la verificación e implementación de proyectos REDD+ en los mercados regulados y voluntarios de carbono y el desarrollo y alcance de las salvaguardas en el marco de impacto sobre los derechos integrales y colectivos de los pueblos afrodescendientes e indígenas.

Los proyectos de carbono pueden ser una oportunidad para apalancar procesos de desarrollo propio de las comunidades, sin embargo, se ha evidenciado la existencia de malas prácticas en el mercado que conllevan a la vulneración de los derechos de las comunidades, que perjudican la gobernanza local. En ese contexto, Colombia cuenta con importantes normas, especialmente convenios internacionales que hacen referencia a los mercados de carbono como una estrategia para mitigar los efectos del cambio climático.

Adicionalmente, también existen abundantes normas en la Constitución Política, tratados internacionales, leyes, decretos y resoluciones, que conforman el marco jurídico sobre los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y las salvaguardas, con relación a las diferentes materias que afecten a los territorios o comunidades.

Actualmente los Gobiernos Nacional y Departamental consideran de gran relevancia los asuntos ambientales como una oportunidad para el desarrollo sostenible y una vía para la construcción de la paz duradera respetando los derechos de la naturaleza.

Este primer día de encuentro trajo consigo las siguientes conclusiones:

• En Colombia si bien contamos con marcos internacionales y regulaciones, la normatividad no es completa, por consiguiente, es necesario avanzar en el corto plazo esa regulación para tener unas normas claras del relacionamiento entre las comunidades y el gobierno.

• Los mercados de carbono no son la única opción, si se define entrar en este mercado están las instituciones como el Gobierno Nacional, el Ministerio de Ambiente, instituciones departamentales y agencias de cooperación internacional como el PUND, PNUMA y FAO para apoyar los procesos de forma asertiva.

• Existe unas salvaguardas que, en caso de acceder al mercado de carbono, se deben respetar como el derecho a proteger la consulta previa, el consentimiento libre e informado y la participación de la mujer.