Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, presentó versión preliminar del Plan de Desarrollo “Nariño Región País para el Mundo” a la Asamblea Departamental.

Durante la sesión extraordinaria, el mandatario departamental socializó aspectos relevantes del documento que servirá como ruta de gestión y ejecución de este gobierno durante el periodo 2024-2027.

El Plan Departamental de Desarrollo “Nariño Región País para el Mundo” es resultado de un proceso ampliamente participativo, en el que se realizaron 44 juntanzas: 13 subregionales, 16 poblacionales y 15 sectoriales, que permitieron recoger propuestas de cambio y desarrollo de más de 13 mil personas de forma presencial y cerca de 815 mil de manera virtual.

Según explicó el Gobernador, el Plan Departamental de Desarrollo contará con seis líneas estratégicas:

  1. Derechos humanos, cultura de paz y alianzas para la vida.
  2. Inclusión social y acceso a derechos.
  3. Sostenibilidad ambiental y ordenamiento territorial.
  4. Gestión y administración pública para las transformaciones territoriales
  5. Integración regional y desarrollo fronterizo.
  6. Soberanía alimentaria, productividad y competitividad.

Estas líneas contemplan la articulación de los tres niveles de Gobierno a través de alianzas clave para la ejecución de 72 programas, 108 metas de resultados y 502 metas de producto. Además, se destaca la inclusión de capítulos especiales de inversión destinados a poblaciones étnicas y campesinas, con un fuerte enfoque de género, que refleja el compromiso de la Administración Departamental con la equidad e inclusión social.

El Gobernador Luis Alfonso Escobar prioriza la construcción de paz territorial como un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de todas las comunidades de Nariño. Este enfoque se basa en el papel transformador de la educación para impulsar cambios significativos en la sociedad, y el fortalecimiento del poder popular como motor de la construcción de paz y la erradicación de las economías ilícitas que financian el conflicto en el territorio.

Durante todo el mes de mayo, la Asamblea Departamental tendrá que revisar de manera minuciosa el plan de desarrollo con el fin de analizar las modificaciones que sean pertinentes para su aprobación y posterior puesta en marcha, que abrirá las puertas a la transformación territorial, la paz, el desarrollo y el posicionamiento de Nariño como una Región País para el Mundo.