En segunda sesión de debate, la Asamblea Departamental aprobó la Ordenanza No.017, que oficializa la creación de la Mesa Departamental de Compras Públicas Locales de Alimentos y Productos Agropecuarios de Nariño. Este paso fortalece el sector agropecuario del departamento, brindando nuevas oportunidades para los pequeños productores locales.
La iniciativa, impulsada por la secretaría de Agricultura, tiene como objetivo principal crear un espacio para dialogar, coordinar y monitorear la correcta aplicación de la Ley 2046 de 2020. A través de esta mesa, se busca garantizar que las entidades públicas y privadas que manejan recursos públicos cumplan con la normativa de las compras públicas, beneficiando especialmente a la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) en Nariño.
La creación de la mesa permitirá alinear la oferta de productos de los pequeños agricultores con la demanda de instituciones que requieren suministros alimentarios, fomentando un comercio justo y efectivo. Además, se espera que contribuya al fortalecimiento de cadenas productivas clave, como la cadena láctea y la de los paneleros, al generar una mayor estabilidad económica para los productores rurales del departamento.
