El programa Semillas Digitales sigue transformando la educación a través de la tecnología, fortaleciendo la formación de jóvenes en competencias digitales. Este año, su meta es llegar a 1.200 estudiantes en todo el departamento, consolidando su impacto en zonas urbanas y rurales.
En 2024, la iniciativa benefició a 912 estudiantes en 22 instituciones de 11 municipios, y en 2025 amplía su cobertura con herramientas como realidad virtual, impresión 3D, energía solar y orientación vocacional. En esta oportunidad, la Institución Educativa Obonuco de Pasto fue el escenario donde los estudiantes participaron en talleres sobre nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Uno de los avances más importantes es el desarrollo de un aplicativo de realidad virtual para capacitar a los jóvenes en identificación y respuesta ante situaciones de violencia. Esta herramienta es fruto de la articulación entre la Subsecretaría de Innovación y la Secretaría de Equidad, Género e Inclusión Social, consolidando la educación como eje fundamental en la construcción de paz.
Gracias a esta articulación, en 2025 se ha impactado a 284 estudiantes de Ipiales, Chachagüí, Samaniego, Túquerres, La Unión y San José de Albán.
“Le hemos apuntado a la paz mediante la educación en tecnologías. Acercar la innovación a los jóvenes es una forma de transformar el territorio y generar nuevas oportunidades para las futuras generaciones”, expresó Jennifer De la Cruz, Subsecretaria de Innovación.
La estudiante Sofía Achicanoy, resaltó que esta experiencia representa una gran oportunidad de crecimiento para ella y sus compañeros.
Con Semillas Digitales, la Gobernación de Nariño reafirma su compromiso con la educación, la innovación y la paz, generando oportunidades para los jóvenes en los distintos municipios.
