Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, instala microgerencia para reactivar obras del acueducto de Tumaco

Con el firme propósito de recuperar la confianza ciudadana y garantizar el acceso al agua potable en el Distrito Especial de Tumaco, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, instaló una mesa interinstitucional que marca el inicio de una estrategia de microgerencia para hacer seguimiento riguroso a las 11 obras de infraestructura que integran el megaproyecto de optimización y ampliación del sistema de acueducto en este territorio costero.

Estas obras, que por más de cuatro años han permanecido inconclusas y al borde de convertirse en elefantes blancos, hoy son objeto de intervención directa por parte del Gobierno Nacional, a través del Fondo para el Desarrollo Todos Somos PAZcífico, con una inversión superior a los 277 mil millones de pesos. El objetivo, reactivar su ejecución, culminarlas en los tiempos establecidos y devolverle a la comunidad tumaqueña el derecho fundamental al agua potable.

“El reto que nos pone la historia es grande. Hoy estamos articulados para sacar adelante estas obras. Nuestro compromiso como Gobernación será diario, ejerciendo control, gestión institucional y seguimiento permanente”, expresó el mandatario departamental quien también anunció que liderará de manera directa las veedurías ciudadanas.

Por su parte, el Director ejecutivo del Fondo Todos Somos PAZcífico, Helmer Eduardo Quiñones, señaló que este proceso es una prioridad para el Gobierno Nacional y para la vicepresidenta de la República, Francia Márquez. “La comunidad tiene toda la razón al sentirse defraudada. Hoy estamos aquí para recuperar su confianza y demostrar que los proyectos se concretan con hechos”, enfatizó.

Uno de los casos más sensibles para la ciudadanía es la construcción del tanque elevado del barrio San Judas, una estructura emblemática que, por el abandono, ha generado inconformidad, inseguridad y afectaciones al comercio local. “Estas obras debieron concluirse en un año, ya van cinco y no terminan. Muchos empresarios han cerrado sus negocios y cancelado sus registros mercantiles”, denunció Zaida Mosquera, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio Tumaco.

En cuanto a las causas de los retrasos, el agente interventor del proyecto, Néstor Fabián Maca, explicó que factores externos como derrumbes y bloqueos en la vía Panamericana, entre Pasto y el norte del país, así como también las protestas en la vía Pasto–Tumaco han afectado el transporte de materiales y maquinaria. Sin embargo, indicó que actualmente el flujo financiero se ha normalizado y el consorcio está en capacidad de cumplir el cronograma entregado al Gobernador.

Durante la instalación de esta instancia de trabajo conjunto, participaron además de la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Tumaco, entes de control, la interventoría, representantes del Gobierno Nacional y el consorcio responsable del proyecto.
Como resultado, se estableció un cronograma técnico que será vigilado mediante seguimiento permanente y articulado, bajo el modelo de microgerencia, para evitar nuevos retrasos y asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos y reconstruir el tejido de confianza entre la institucionalidad y la ciudadanía.

Scroll to Top

This is the heading

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Receive the latest news

Opciones de accesibilidad

Get notified about new articles

Ir al contenido