Con sabor a campo y tradición, el municipio de La Cruz desarrolló la Feria Agroalimentaria, un evento que buscó promover la economía campesina, visibilizar la producción local y brindar apoyo a más de 75 familias campesinas que participaron en la exposición del “Mercado Campesino”, donde ofrecieron productos artesanales, gastronómicos, agropecuarios y agrícolas.
Esta iniciativa se enmarca en las apuestas estratégicas del Plan de Desarrollo Nariño Región País para el Mundo, específicamente en su programa 43: “Entornos saludables y sustentables en la construcción de paz en los territorios”. A través de la promoción de ferias agroalimentarias, la Gobernación de Nariño fortalece las economías populares, estimula la producción local y genera propicios canales de comercialización directa que reducen la intermediación, permitiendo así una dinamización efectiva del campo nariñense. Además, se avanza en el cumplimiento del Plan de Acción del Programa de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional del Departamento.
Uno de los productores participantes en el evento fue Jhon Leider Cabrera, quien tiene una empresa familiar de cultivo de vinos llamada “Los Tres Majitos”, dedicados a la elaboración de vinos artesanales a partir de frutas cultivadas en la región, como naranja, mora, café, granadilla y uchuva.
Cabrera expresó que, por medio de su empresa le apuesta a la transformación territorial y la paz: “Queremos impulsar a los jóvenes para que produzcan frutas sanas y se alejen de los cultivos ilícitos. A través de esta empresa generamos empleo y contribuimos a la paz, para que sigamos por el camino del bien”.
El Alcalde de La Cruz, Fabián Guerrero Mora, extendió un agradecimiento a las entidades que impulsaron este espacio: “Agradecer en nombre del pueblo cruceño a todos los que contribuyeron en esta primera Feria Agroalimentaria, especialmente a la Gobernación de Nariño, que con este tipo de iniciativas fomenta las líneas productivas y brinda esperanza a los territorios”.
La primera Feria Agroalimentaria fue posible gracias a la articulación entre el Programa de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, la Alcaldía de La Cruz y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agroalimentaria (UMATA). El evento se realizó dentro de la celebración del Onomástico del municipio de La Cruz, que conmemoró sus 488 años.
