La medida histórica incluye acciones en salud, educación y cultura, además de nuevos carrotanques para afrontar emergencias.
Con la aprobación del Plan Integral de Gestión de Riesgo del Volcán Galeras (PIGRVG) y la entrega de dos carrotanques de agua, la Gobernación de Nariño dio pasos firmes para proteger la vida y los derechos de las comunidades en zonas de alta amenaza volcánica.
La decisión fue tomada durante la Mesa de Trabajo Constitucional, donde participaron delegados de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), los Alcaldes de los Municipios de Pasto, Nariño y La Florida, y representantes de la comunidad. El PIGRVG responde a la Sentencia T-269 de 2015 de la Corte Constitucional, y representa una política pública territorial que articula acciones en salud, educación, infraestructura, economía y la cosmovisión indígena, para mitigar el riesgo en la Zona de Amenaza Alta del Galeras (ZAVA).
“Hoy, conjuntamente con el señor Gobernador, con la Unidad Nacional y con todas las entidades del orden nacional, por fin hemos establecido ese primer paso para la derogatoria del decreto: la aprobación del Plan Integral de Gestión de Riesgo”, expresó Nicolás Toro, Alcalde de Pasto.
Por su parte Andrés Díaz, Alcalde del Municipio de La Florida, afirmó: “Celebramos con emoción la aprobación del Plan. Agradecemos plenamente a nuestro Gobernador, a todos los miembros de la Unidad en cabeza del Doctor Carrillo y esperamos la respuesta ya, del Ministerio de Hacienda para esa inversión importante que rehabilite los territorios”.
Durante la jornada se formalizó la entrega de dos carrotanques, con capacidades de 14.000 y 8.000 litros, gestionados ante la UNGRD por el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo. Estas unidades permitirán abastecer de agua a comunidades afectadas por sequías o fallas en el suministro, en cualquier punto del departamento.
Estas acciones fortalecen la gestión de riesgo en Nariño, promoviendo una cultura de prevención que aseguren las condiciones mínimas de bienestar en contextos de emergencia.

/