Una estrategia educativa para transformar el aprendizaje con Inteligencia Artificial Generativa.
Como parte del Plan Territorial de Formación Docente 2024-2027 de la Secretaría de Educación Departamental de Nariño, se realizó el lanzamiento del proyecto Impacto Maker, una propuesta gratuita y certificada que promueve el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para transformar la enseñanza en instituciones educativas públicas del departamento.
La estrategia está dirigida principalmente a estudiantes de grados 9°, 10° y 11°, y a docentes de todas las áreas interesados en integrar soluciones digitales en sus prácticas pedagógicas. Impacto Maker se basa en la metodología GENIA, que combina pensamiento de diseño y método científico para identificar problemas reales y proponer soluciones mediante la inteligencia artificial.
Entre sus principales componentes se destacan:
• Uso de la IAG como herramienta para potenciar la creatividad y el pensamiento crítico.
• Enfoque Maker basado en la filosofía de “aprender haciendo”.
• Creación de nodos Maker a nivel nacional para fomentar la experimentación colaborativa con IA.
• Alineación con políticas nacionales, como el CONPES 4144 y el Índice de Innovación Educativa (IIE).
La iniciativa es implementada por la Fundación Estrategia País y ejecutado por AtlanttiCO EdTech, con el respaldo de Google.org. Además, hace parte del Plan Territorial de Formación Docente 2024-2027 de la Secretaría de Educación Departamental, orientado al fortalecimiento institucional y al desarrollo humano mediante la formación continua y la innovación educativa.
“El día de hoy contamos con la participación de rectores, docentes, para podernos integrar en una dirección en la cual podamos aprovechar todas las bondades y ventajas de lo que representan estos nuevos escenarios tecnológicos desde la mirada pedagógica”, expresó Luis Alberto Suárez Narváez, Subsecretario de Calidad Educativa.
Durante el lanzamiento, Manuel Calvache, Coordinador Regional de Implementación de Impacto Maker, destacó la amplitud y accesibilidad de la estrategia. “Estas herramientas deben ser usadas por todos los perfiles: estudiantes, administrativos, docentes y comunidad educativa. Buscamos que cada uno optimice su tiempo y resultados de manera efectiva con el uso de estas herramientas”.
Desde el territorio, los directivos docentes también manifestaron su respaldo. Servio Tulio Chávez, rector de la I.E. Técnica Agroindustrial La Victoria del Municipio de El Tablón de Gómez, afirmó: “Estamos en una época de globalización en donde no saber utilizar la inteligencia artificial es una desventaja. La capacitación es imprescindible para enseñarle a nuestros estudiantes, no solo para responder sus preguntas, sino para un aprovechamiento real de esta herramienta”.
Las inscripciones al proyecto Impacto Maker están abiertas para estudiantes de grados 9°, 10° y 11° de instituciones educativas públicas del departamento de Nariño, así como para docentes de todas las áreas interesados en integrar la inteligencia artificial en sus prácticas pedagógicas. La participación es gratuita y se otorga certificación a quienes culminen el proceso.
