Con la participación de más de 350 representantes del sector educativo de distintos municipios y comunidades, Nariño consolidó un ejercicio de diálogo territorial para proyectar una propuesta que consolide el nuevo Plan Decenal de Educación con enfoque diverso, inclusivo y transformador.
Durante el Foro Educativo Departamental 2025, se instalaron 12 mesas temáticas que abordaron asuntos como la educación con enfoque de género, inclusión, permanencia escolar, calidad en la educación inicial, tecnología, medio ambiente, etnoeducación, dignificación docente y educación propia. Como resultado, se construirá un documento regional que será enviado al Ministerio de Educación Nacional como aporte al nuevo Plan Decenal de Educación 2026–2035.
Entre las propuestas más destacadas se encuentran:
1- Mejoramiento de la infraestructura educativa.
2- Integración de tecnologías en los entornos de aprendizaje.
3- Fortalecimiento de la planta docente.
4- Promoción de la identidad cultural y la educación propia.
5- Creación de ambientes pedagógicos dignos y pertinentes.
Adrián Zeballosf, Secretario de Educación Departamental, resaltó: “Desde la Gobernación y la Secretaría de Educación de Nariño, estamos comprometidos con una educación concebida como una oportunidad para hacer realidad los sueños y promover el bienestar de los estudiantes, docentes y comunidad educativa”.
Por su parte, Edith Colimba, miembro de la Comisión de Educación del Pueblo Pasto, valoró estos espacios como escenarios que permiten visibilizar las necesidades y propuestas de los pueblos indígenas: “Presentaremos al Gobierno Nacional los retos y propuestas de lo que queremos en materia de educación, buscando consolidar un sistema de educación indígena propia”.
El evento, realizado en el auditorio Aurelio Arturo de la Universidad de Nariño, sede VIPRI, fue liderado por la Secretaría de Educación Departamental y reunió delegaciones de más de 50 municipios, conformadas por docentes, estudiantes, rectores, padres de familia, comunidades rurales, étnicas y organizaciones sociales.
