Nariño reforzó su lucha contra el contrabando con el Primer Comité Departamental 2025

Con acciones coordinadas y compromiso institucional, el departamento avanza en la protección de la salud pública y los recursos fiscales.

Para fortalecer la articulación interinstitucional en defensa de la legalidad, la salud pública y los recursos del departamento, se llevó a cabo en el Distrito de Tumaco el Primer Comité Departamental 2025 para la lucha contra el contrabando de licores, cervezas, cigarrillos y la evasión fiscal.

Durante el encuentro, se presentaron los avances operativos del Grupo Operativo Anticontrabando (GOA) correspondientes al periodo 2024–2025, se socializaron los convenios vigentes del Programa Anticontrabando y las acciones de control fiscal y estrategias frente al comercio ilícito.

Entre los compromisos asumidos durante el Comité se destacan:

1- Ejecución de operativos conjuntos trimestrales en muelles, saltaderos, establecimientos comerciales y vías del Distrito de Tumaco.
2- Capacitación a Fuerzas Militares, Policía y autoridades locales en identificación y control de productos ilegales.
3- Fortalecimiento de la campaña de lucha contra el contrabando con la articulación de al menos 11 entidades aliadas.

Uno de los momentos de la jornada fue el ejercicio práctico de identificación de productos legales e ilegales, que fortaleció las capacidades de las autoridades y asistentes para reconocer mercancía adulterada o de contrabando, reforzando el control territorial.

El empresario Paulo Emilio Zuluaga, Gerente General de Inversiones Mercazeta, hizo un llamado a las autoridades para acercarse a los comerciantes, capacitarlos y generar conciencia sobre los efectos del contrabando en la salud y la economía local. “Actuar desde la legalidad protege vidas y fortalece la economía”, puntualizó.

Además, el Subsecretario de Rentas de Nariño, David Cortés Sarralde, expresó el compromiso institucional de reforzar la presencia en municipios costeros, trabajando articuladamente con la Armada Nacional y Guardacostas para ejercer control en puntos de desembarque y zonas de alta vulnerabilidad.

El evento finalizó con la construcción de una agenda común que permitirá avanzar en investigaciones, mejora de procedimientos y el intercambio de información entre instituciones y representantes del comercio legal.

La jornada fue liderada por la Secretaría de Hacienda Departamental a través de la Subsecretaría de Rentas, con la participación de la DIAN Seccional Tumaco, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la Fiscalía General de la Nación, consultores del Programa Anticontrabando, comerciantes y autoridades del Municipio de Tumaco.

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