Nariño fortalece la labor de vigías ambientales en la protección de su biodiversidad

En el Día Nacional de la Biodiversidad, Nariño destaca el proyecto “Acciones de Fortalecimiento de Líderes y Lideresas Ambientales”, dirigido a 45 vigías de la conservación y guardias indígenas ambientales en 8 municipios del departamento.

Nariño, uno de los territorios más biodiversos de Colombia y del mundo, concentra un alto número de especies y ecosistemas únicos. Estos espacios naturales no solo resguardan vida, también se integran con las comunidades, conformando un corredor cultural y natural que fortalece la identidad, los saberes ancestrales y el vínculo con el territorio.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible adelanta este programa con el fin de robustecer las capacidades técnicas, organizativas y operativas de los vigías y guardias indígenas en la prevención de riesgos ambientales.

La iniciativa, que se desarrolla entre septiembre y diciembre, con una inversión de 70 millones de pesos, beneficia áreas protegidas del Parque Natural Regional Volcán Azufral Chaitán de los Municipios de Túquerres, Mallama y Sapuyes; Parque Natural Regional Paramo de Ovejas -Tauso de los Municipios de Tangua, Pasto y Funes y el proceso de declaratoria del ecosistema de páramo Cerro Negro – San Francisco, en los municipios de Puerres y Córdoba. Los vigías recibirán una dotación de herramientas para fortalecer el trabajo de vigilancia y protección, dentro de las cuales se encuentran binoculares, radios de telecomunicación, linternas, kits de primeros auxilios e implementos de seguridad.

Para Paola Mejía Álvarez, administradora del Parque Natural Regional Paramo de Ovejas -Tauso, este proyecto y la entrega de suministros facilitará la recolección de datos sobre el estado actual de los ecosistemas y de las especies que los habitan, con el objetivo de detectar a tiempo posibles cambios en el territorio.

“Estas herramientas son importantes para reconocer amenazas ambientales y establecer medidas más efectivas de protección y conservación. La información generada se convertirá en un insumo fundamental para orientar acciones de manejo sostenible y garantizar que las decisiones en materia ambiental estén soportadas en evidencia técnica y científica”, señaló Paola Mejía.

Por su parte, David Santiago Velásquez, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, destacó la importancia de adelantar acciones conjuntas entre la institucionalidad y las comunidades, para preservar la riqueza natural del departamento “, esto permite que Nariño reciba importantes eventos como la Bioexpo 2025, el espacio de negocios verdes más grandes del mundo”.

Con esta estrategia, la administración departamental ratifica su compromiso con la conservación de la biodiversidad y asegura que el monitoreo ambiental se consolide como una herramienta esencial para la sostenibilidad.

Scroll to Top

This is the heading

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Receive the latest news

Opciones de accesibilidad

Get notified about new articles