Con una inversión superior a los 1.100 millones de pesos la administración departamental, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, pone en marcha el plan “Paz con la Naturaleza”, una iniciativa integral que busca garantizar la atención, protección y educación en torno a la tenencia responsable de animales en todo el departamento.
Del plan hace parte el Programa de Protección y Bienestar Animal que iniciará sus actividades este 26 de septiembre en el Municipio de La Unión, con el regreso de la Unidad Móvil de Esterilización. En esta primera jornada se intervendrán 200 caninos y felinos, que recibirán esterilización, desparasitación y atención veterinaria gratuita.
Entre septiembre y diciembre de 2025, se desarrollará una campaña con una inversión de $613 millones, que beneficiará a más de 2.900 animales de compañía en 24 municipios previamente seleccionados que se postularon y cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.
“Paz con la Naturaleza” incluye además tres líneas estratégicas: Atención Médico-Veterinaria de Urgencias y Emergencias, donde se atenderán aproximadamente 2.600 animales para completar un total de 5.500 beneficiados; fortalecimiento de la Red de Mujeres por el Bienestar Animal y procesos de educación en protección y bienestar animal.
“Con este programa, la Gobernación de Nariño reitera que la paz territorial también se construye con la naturaleza y nuestros animales. La meta es llegar a las familias y comunidades con servicios veterinarios, jornadas de educación y acciones de protección, consolidando un ejercicio colectivo por el respeto a la vida y la convivencia armónica en el departamento”, afirmó el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Jairo Cortés.
Con este esfuerzo, la Gobernación de Nariño reafirma que la protección animal es también paz territorial desde el reconocimiento por los seres vivos y su cuidado.
