El mandatario pidió garantizar la participación ciudadana y el derecho al voto de las comunidades rurales del departamento.
A través del Comité Departamental de Seguimiento Electoral, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, expresó su preocupación frente al anuncio de la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre la reubicación de varios puestos de votación en el departamento, especialmente en zonas rurales, bajo el argumento de los riesgos de seguridad, presentado por el organismo electoral.
De acuerdo con la información entregada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, de los 934 puestos de votación que tradicionalmente hacen parte de las jornadas electorales y que, según el calendario nacional, deben instalarse el 26 de octubre para la consulta interna del Pacto Histórico en Nariño, solo fueron habilitados 478, dejando por fuera un número considerable de mesas y puntos rurales. Esta situación podría afectar la participación ciudadana y el ejercicio democrático de las comunidades.
Ante este panorama, el mandatario departamental presidió el Comité de Seguimiento Electoral, espacio en el que se articula el trabajo de las entidades competentes y se escuchan las inquietudes de los delegados de los partidos políticos que participarán en la jornada democrática del domingo.
Desde ese contexto señaló que se han sostenido diálogos con el Ministerio de Defensa y diferentes autoridades del orden nacional para solicitar que se brinden todas las garantías necesarias que permitan mantener los puestos de votación previamente acordados y asegurar así el derecho al voto de las y los nariñenses.
Finalmente, el Gobernador de Nariño reiteró su llamado respetuoso a las autoridades electorales para reconsiderar esta decisión, con el propósito de garantizar la plena participación de la ciudadanía y fortalecer la confianza en las instituciones democráticas.
