Frente a los hechos de alteración del orden público registrados en el Municipio de El Peñol, Los Andes Sotomayor, Leiva e Ipiales, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, solicitó un encuentro de seguridad de alto nivel que se llevó a cabo con la presencia virtual del Ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez y la cúpula militar y policial, con el propósito de garantizar protección inmediata a la población civil y preservar los avances alcanzados en materia de paz territorial.
Durante la sesión, se determinó activar una operación conjunta y especializada que integra al Ejército, la Policía y organismos de inteligencia, quienes ya operan desde el territorio para coordinar acciones de contención, prevención y respuesta rápida.
“Solicitamos una reunión urgente con el Ministro de Defensa. Hoy, gracias a esa coordinación institucional, se tomaron decisiones contundentes para proteger al Departamento de Nariño”, expresó el mandatario.
Además, reiteró que la seguridad no se aborda solo desde la fuerza pública, sino desde la transformación estructural de los territorios. En coherencia con la política de Paz Total del Gobierno Nacional, el Gobernador defendió la necesidad de un enfoque integral que combine presencia institucional, inversión social y garantías jurídicas para quienes decidan abandonar la violencia.
“El propósito es proteger la vida, consolidar la Paz Territorial y demostrar que Nariño no volverá a ser escenario de guerra, sino ejemplo nacional de reconciliación y justicia territorial”, afirmó.
Como parte de esta estrategia, el departamento avanza con inversiones superiores a 85.000 millones de pesos en infraestructura vial y social en municipios como El Rosario y Policarpa y sectores como, El Remolino y Tablón Panamericano. Estas obras acercan la presencia del Estado a zonas donde el abandono histórico alimentó la violencia. Así lo reiteró el Gobernador: “La guerra se da donde el Estado no llega. Donde hay agua, salud, educación y vida digna, la guerra retrocede”.
El Gobierno Departamental agradeció la reacción inmediata del Ministro de Defensa y las autoridades del orden nacional, departamental y local, así como el respaldo de las comunidades que han mantenido la calma y han acompañado los esfuerzos institucionales.
