El Consejo Departamental de Seguridad, presidido hoy de manera virtual por el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, activó medidas urgentes para reforzar la seguridad mediante el aumento del pie de fuerza, el fortalecimiento de la inteligencia y la intervención de zonas clave tras las recientes alteraciones del orden público en los municipios de Pasto, Taminango, El Peñol y la vía Panamericana.
El Secretario de Gobierno, Fredy Andrés Gámez, aseguró que la Administración Departamental mantiene un trabajo constante con las autoridades para garantizar tranquilidad a la población, así como el trabajo de articulación con Fuerza Pública, Ministerio Público y Fiscalía, y los avances en la consolidación de estrategias integrales de protección ciudadana.
Durante la sesión se abordó el ataque con artefacto explosivo contra un edificio donde funcionan oficinas de la cadena RCN en Pasto. Las autoridades avanzan en la identificación del autor gracias al análisis de cámaras y labores de inteligencia.
El Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Peñaranda, subrayó la implementación del Plan de Acción Unificada, orientado a vigilar puntos estratégicos, intensificar operaciones y fortalecer la inteligencia. “Avanzaremos con campañas como ‘Los Más Buscados’, que facilitará la recepción de información relevante para enfrentar a estructuras responsables de alteraciones del orden público.
Respecto al caso registrado en el sector El Manzano–Panoya, en la vía Panamericana, se estableció que un grupo de delincuencia común interceptó varios vehículos para sustraer una suma de dinero. Los automotores fueron recuperados y desde la Brigada 23 del Ejército se gestionó el incremento del pie de fuerza en los tramos más sensibles entre Cauca y Nariño.
El Comandante encargado de la Brigada 23, Coronel Carlos Gutiérrez, confirmó la ampliación del despliegue militar en Pasto, la vía Panamericana y zonas donde se han reportado situaciones de riesgo.
Sobre el ataque contra la Policía Nacional en el Municipio de El Peñol, se informó que la acción fue contenida con apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea. Paralelamente avanzan las operaciones para ubicar a una estructura de las disidencias de las FARC señalada de hechos violentos en la subregión Guambuyaco. Las investigaciones continúan con ese propósito.
Por su parte, el Comandante del Departamento de Policía Nariño, Coronel John Jairo Urrea, resaltó la importancia de la información aportada por la comunidad para fortalecer los mecanismos de alerta y facilitar la reacción oportuna frente a amenazas en los municipios.
Las instituciones reiteraron su compromiso para garantizar la seguridad durante las celebraciones de diciembre, el Carnaval de Negros y Blancos 2026 y BIOEXPO 2025, feria nacional que inicia el 2 de diciembre en Pasto.
En el Consejo participaron la Fuerza Pública, Policía Nacional, Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia y las secretarías de Gobierno y de Paz de la Gobernación de Nariño, junto con las subsecretarías de Seguridad Ciudadana.y Gestión Pública.
