La Vereda La Victoria, en el Municipio de El Tablón de Gómez, fue hace dos décadas, un territorio marcado por la violencia que dejó el conflicto armado. Hoy, ese pasado doloroso se resignifica gracias a Asocampo, la Asociación Agropecuaria Somos Campo, integrada por 76 familias víctimas de este flagelo que encontraron en las abejas un aliado para su reconstrucción social y económica. Esta organización es uno de los 35 negocios verdes del departamento que estarán presentes en Bioexpo Nariño 2025, del 2 al 5 de diciembre en el Domo frente al centro comercial Unicentro.
La transformación comenzó en 2019 con el acompañamiento de entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). La comunidad, que antes dependía casi por completo del café, se volcó a la apicultura, comprendiendo la importancia de estos insectos, responsables de cerca del 80% de la polinización mundial. El proyecto se distingue por su liderazgo femenino: mujeres como Elizabeth Herrera guían el proceso desde el manejo de las colmenas hasta el empaque final, garantizando una miel 100% natural y libre de químicos.
En medio de su labor, Elizabeth resume el sentido de este esfuerzo: “Nuestra referencia bandera es la miel en presentaciones de 300 y 400 gramos, y estas serán las que llevaremos a Bioexpo para representar a nuestra asociación. Invitamos a la gente a acompañarnos y probar nuestros productos”.
Asocampo convierte su conocimiento en una línea diversificada de bienes con valor agregado. Uno de los más destacados es Farmacopea Natural, resultado de la investigación sobre el propóleo, resina que las abejas emplean como antibiótico natural en la colmena. Socios como Nilson Salazar lo extraen y procesan para elaborar remedios artesanales utilizados contra gripas, heridas y hongos.
Relevo generacional
Las niñas y los niños de la vereda también participan del proceso, siempre bajo estrictas medidas de protección. Como explica Libardo Gómez, integrante de la organización: “Con los niños trabajamos con toda la responsabilidad, apostándole al relevo generacional para que continúen la apicultura en el Municipio”. En la asociación confluyen perfiles diversos: ambientalistas, líderes comunitarios de acueductos, una ingeniera ambiental, un comunicador social y miembros de la emisora local Cañabrava Estéreo, desde donde diariamente se promueve la educación ambiental y el cuidado de las abejas.
La gastronomía y la cosmética también forman parte del catálogo: producen infusiones de limoncillo, romero y menta preparadas al baño María, conservas de mora y maracuyá, y, a partir de la cera, jabones y labiales con manteca de cacao.
La participación de Asocampo en Bioexpo Nariño 2025, representa como señala Libardo Gómez, un reconocimiento al modelo de Economía de Paz. Para estas 76 familias; presentar la miel, propóleo y sus derivados, es la oportunidad de demostrar que el Municipio de El Tablón de Gómez transforma la memoria del conflicto en capacidad para crear, sanar y proyectar esperanza a través de la apicultura.
