El Gobierno Nacional y la Gobernación de Nariño instalaron la primera sesión del Consejo Directivo del Pacto Nariño, instancia de planeación participativa que articula instituciones, alcaldes y seis sectores sociales con voz y voto para asegurar transparencia e inclusión en la definición de inversiones estratégicas para los próximos diez años.
Durante la jornada, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo fue elegido por unanimidad como Presidente del Consejo Directivo para 2026 y se conformó el Comité Técnico, responsable de examinar y verificar cada proyecto asociado al Pacto.
La sesión aprobó el Manual Operativo y el Plan de Acción, documentos que pasarán a revisión técnica el 16 de diciembre en Bogotá y la adopción final el 17 del mismo mes. Ambos insumos representan la hoja de ruta para ejecutar 255 iniciativas que superan los 12,2 billones de pesos destinados a la transformación del departamento.
El Gobernador destacó la tarea que asumirá como presidente del Consejo Directivo: “La responsabilidad consiste en orientar, coordinar y dirigir la instancia para que el avance de los proyectos se ajuste al Plan de Acción. Esperamos anunciar iniciativas revisadas y otras con ruta clara de financiación y contratación”.
El encuentro reunió al Departamento Nacional de Planeación (DNP), a los Ministerios de Transporte e Infraestructura, y contó con la conexión virtual de las carteras de Minas, Vivienda y el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico. La sesión permitió revisar prioridades en infraestructura vial, salud, educación, agua potable, saneamiento básico y conectividad, además de los mecanismos de control técnico.
Representantes de los sectores sociales destacaron el alcance participativo del Pacto Nariño. María Victoria Bonilla, de la Red Departamental de Organizaciones de Mujeres, subrayó la importancia de este espacio: “Por primera vez, un gobierno nacional incorpora a las organizaciones sociales en el Consejo Directivo. Para nosotras es esencial intervenir en la planeación y conocer la destinación de los recursos que impactarán al departamento durante una década”.
“El Pacto transformará vías, aeropuertos, salud y educación. La presencia comunitaria asegura vigilancia y decisiones compartidas para que los beneficios lleguen a todos los territorios”, expresó Ulises Adrada, delegado del sector campesino acerca del alcance territorial del acuerdo.
Por su parte, el Director de la Agencia de Renovación del Territorio, Raúl Delgado, destacó la magnitud de la inversión nacional: “Se aprobó un plan superior a 12 billones de pesos para financiar 255 proyectos. Es la inversión más alta que el Gobierno Nacional ha destinado al departamento en su historia reciente, con prioridad en las regiones más excluidas”.
Con el Consejo Directivo y el Comité Técnico en funcionamiento, el Pacto por la Transformación Territorial para la Vida y la Paz avanza hacia una etapa centrada en la definición de inversiones, la ruta de ejecución y la coordinación entre Gobierno Nacional, Gobernación, alcaldías y sectores sociales, con el propósito de asegurar transparencia, participación y resultados tangibles para Nariño.
El Consejo Directivo integró al Gobierno Nacional, la Gobernación de Nariño, representantes de los alcaldes y delegados de los sectores indígenas, afrodescendientes, campesinos, mujeres, trabajadores, Juntas de Acción Comunal y de la niñez.
