Con la socialización pública de la exposición fotográfica y la proyección de los productos audiovisuales ‘Medicina: saber enraizado’ y ‘Charuco: saber y sabor espirituoso’, culminó la quinta fase del proyecto Memoria del Saber, un proceso colectivo desarrollado por la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, RECOMPAS (Corporación Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur) y la Gobernación de Nariño, en cumplimiento del Auto 620 de 2017.
El encuentro reunió a más de 50 personas en un espacio de conexión con la ancestralidad, la espiritualidad y la fuerza sanadora de prácticas tradicionales como el viche y la partería, fundamentales en el legado cultural de los pueblos afrodescendientes del Pacífico nariñense.
El proyecto tuvo una duración de cuatro meses y contó con la participación de 15 jóvenes de los consejos comunitarios La Nupa y ACAPA, quienes recibieron formación en lenguaje audiovisual. Este proceso permitió su vinculación directa a las etapas de investigación, creación, preproducción, planeación y producción de contenidos fotográficos y audiovisuales.
Como resultado, las y los participantes fortalecieron sus capacidades en fotografía, diseño y producción audiovisual, dejando capacidades instaladas en los territorios para la creación de nuevos contenidos que visibilicen las memorias, experiencias y saberes de sus comunidades. Asimismo, el proceso promovió el reconocimiento de los conocimientos ancestrales y aportó al relevo generacional y a la preservación del legado cultural.
Al respecto, Daisy Sol Castillo, integrante del Consejo Comunitario ACAPA, manifestó: “Gracias a estos procesos se fortalece el rescate de nuestra cultura, ya que muchas veces las nuevas generaciones desconocen la importancia de la medicina ancestral. El viche, por ejemplo, cumple múltiples funciones sanadoras, y sus derivados, como el curao, son benditos: sirven para curar el espanto, el mal aire y para preparar bebedizos que acompañan a las mujeres en el posparto”.
Por su parte, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, anunció el impulso de un proyecto con mayor cobertura territorial que permita documentar las tradiciones asociadas a la espiritualidad y al legado ancestral de los pueblos afrodescendientes del departamento, con el propósito de garantizar su archivo como insumo para la investigación y la memoria histórica de futuras generaciones.
La inversión del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para el desarrollo del proyecto fue de $64.000.000, recursos gestionados a través de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI). La Gobernación de Nariño aportó $8.000.000, destinados a la ejecución de la fase final de socialización.
Para las comunidades que integran la Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur, RECOMPAS, este proceso representa un aporte significativo a la documentación, protección y transmisión de los saberes y prácticas que fortalecen la identidad colectiva y mantienen viva la memoria ancestral de los territorios.
