Como resultado de un trabajo de inteligencia sostenido durante varios meses, el Grupo Operativo Anticontrabando de la Subsecretaría de Rentas logró la incautación de 1.400 litros de licor artesanal ilegal el pasado 28 de enero, en un puesto de control ubicado en el sector El Pedregal, Municipio de Imués con el acompañamiento de la Policía Nacional.
La operación se desarrolló luego de un proceso de seguimiento en los Municipios de Mallama, Túquerres e Imués, que permitió interceptar un vehículo tipo camión procedente del Municipio de Ricaurte. En el automotor se transportaban 70 canecas con capacidad de 20 litros cada una, cuyo valor comercial se estima en aproximadamente $10.500.000.
“Se trata de una de las aprehensiones más relevantes registradas en el departamento, si se tiene en cuenta que las incautaciones habituales no superan los 40 litros. En este caso se logró retirar de circulación 1.400 litros, producto de un proceso de inteligencia riguroso que entregó resultados favorables para Nariño”, afirmó la Subsecretaria de Rentas de Nariño, Paola Viteri Salazar, destacando la magnitud del resultado y el impacto del trabajo articulado entre del Grupo Operativo Anticontrabando y el acompañamiento de la Policía Nacional.
Según la subsecretaría de Rentas, el licor decomisado no cumplía con los requisitos legales ni sanitarios exigidos por la normatividad vigente y tenía como destino su comercialización en parques y establecimientos del Municipio de Pasto.
Frente a este panorama, Paola Viteri señaló que la Administración Departamental inició el 2026 con un control más estricto sobre el ingreso y la distribución de bebidas alcohólicas en todo el territorio. “La verificación de estampillas y autorizaciones no solo protege las rentas del departamento, también salvaguarda la salud de la ciudadanía”, indicó, al anunciar el fortalecimiento de los operativos durante los Carnavales de Fuego en el Distrito de Tumaco, previstos para el mes de febrero.
Este resultado confirma que el control permanente y la vigilancia en corredores estratégicos permiten frenar la circulación de productos sin garantías sanitarias y legales, evitando que lleguen a los consumidores y afecten la seguridad y el bienestar de la población.
