Con la entrega de 2.500 ayudas humanitarias, el Departamento de Nariño atiende a las familias damnificadas por las lluvias atípicas registradas en enero y en lo que va corrido de febrero, afectaciones que se registran en 19 municipios y dejan un saldo de 3.184 familias afectadas y 31 eventos reportados.
Según el informe presentado por la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres ante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, entre enero y febrero se registraron 17 movimientos en masa, ocho inundaciones y seis avenidas torrenciales, con afectaciones a cerca de 13.880 personas y la destrucción de aproximada de 250 viviendas, la mayoría ubicadas en el Municipio de Santa Bárbara de Iscuandé.
Gabriel Ocaña Aguirre, Director Administrativo de Gestión de Riesgo de Desastres, confirmó la atención prestada por parte de la unidad en zonas de mayor complejidad, mientras que el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, sostuvo una reunión con Carlos Carrillo, Director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, con el fin de avanzar en la adquisición de materiales para la reconstrucción de viviendas y apoyos relacionados con subsidios de arrendamiento y el banco de maquinaria para la atención de vías afectadas en 15 municipios del departamento.
Desde el componente técnico, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), confirmó que las lluvias registradas corresponden a un comportamiento por encima de los promedios históricos para esta época del año. “En enero y febrero hemos tenido precipitaciones superiores a los promedios multianuales, lo que genera saturación de suelos y la ocurrencia de deslizamientos e inundaciones en distintos sectores del departamento”, señaló Luis Armando Mejía, Coordinador del Área Operativa 7 del IDEAM.
Por su parte, Jorge Luis Montes Pinta, Delegado Departamental de Bomberos de Nariño, reiteró el acompañamiento permanente de los organismos de socorro a través de los 62 cuerpos de bomberos del departamento, con acciones orientadas a la protección de la vida y los bienes de las comunidades afectadas.
Finalmente, Lourdes Narváez Medina, Coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, informó que actualmente se monitorean siete volcanes en el departamento. Ánimas, Doña Juana y Azufral permanecen en alerta verde, mientras que Galeras, Cumbal y Chile–Cerro Negro se encuentran en alerta amarilla, siendo este último el de mayor actividad sísmica diaria.
