Ante el movimiento en masa registrado en la Vereda La Oscurana, Municipio de Mallama, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, se desplazó a ese territorio para acompañar a las familias afectadas y liderar el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo ampliado, con la participación de entidades departamentales, desde donde se articuló la respuesta institucional y se presentó el balance oficial de la situación.
• El balance oficial confirmó siete personas fallecidas, dos personas heridas, cinco viviendas destruidas, un puesto de salud y un centro educativo afectados.
• Más de 20 unidades operativas y cuatro caninos de búsqueda fueron desplegados para la atención inmediata y el acompañamiento a las familias afectadas.
• Se activó la evaluación técnica de infraestructura básica y la revisión geológica de puntos críticos, como base para definir evacuaciones permanentes y acciones de recuperación ambiental.
Luego de finalizar las labores de búsqueda y recuperación, las autoridades concluyeron la fase crítica de la emergencia y avanzaron hacia la atención humanitaria y técnica. La Administración Departamental, a través de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) lideró la respuesta interinstitucional con el apoyo de organismos de socorro y entidades del orden departamental y municipal.
El mandatario Luis Alfonso Escobar, explicó que desde el nivel departamental se dispuso la entrega inmediata de ayuda humanitaria de emergencia para las familias afectadas y se activó la evaluación de los sistemas de acueducto, alcantarillado, del puesto de salud y de la institución educativa de la vereda, con el fin de definir las intervenciones necesarias para restablecer los servicios y garantizar condiciones básicas a la comunidad.
Además, se priorizó la revisión técnica de dos puntos críticos del Municipio de Mallama, que serán evaluados por geólogos como parte de un análisis preventivo para reducir riesgos en la zona. De manera complementaria, se adelantará un estudio técnico orientado a la recuperación ambiental impactada por el deslizamiento.
Por su parte, el Alcalde del Municipio de Mallama, Giovanny Muñoz, señaló que se avanza en la articulación con el departamento para garantizar ayudas humanitarias, apoyos temporales de alojamiento y la atención integral a los damnificados, una vez se consoliden los informes técnicos.
Jorge Daniel Chávez Díaz, Director Seccional de la Defensa Civil en Nariño, informó que la entidad activó sus capacidades operativas con funcionarios y voluntarios articulados con los cuerpos de bomberos, manteniendo disponibilidad permanente para apoyar la atención de la emergencia y acompañar a la comunidad afectada.
Las conclusiones del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y los informes técnicos en proceso de elaboración, servirán como base para definir las medidas de reubicación, recuperación ambiental y apoyo sostenido a las familias de la Vereda La Oscurana en las siguientes fases de atención.
La operación en territorio contó con el respaldo de unidades de la Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos con apoyo de caninos de búsqueda, así como la activación de atención psicosocial para las familias afectadas, con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
