Con una apuesta por el impulso a la economía rural, cinco resguardos indígenas del sur de Nariño se benefician del proyecto de fortalecimiento ganadero que impulsa el mejoramiento productivo, genético y nutricional de los sistemas de producción de leche.
- Inversión pública de $1.500 millones, con una contrapartida comunitaria cercana a $300 millones en mano de obra.
- Doscientas familias acceden a procesos de mejoramiento genético, nutricional y formación técnica.
- La ganadería se consolida como eje de soberanía alimentaria y desarrollo rural en territorios indígenas.
La iniciativa, priorizada por las autoridades indígenas y respaldada por el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, se estructura como un ejercicio colectivo orientado a fortalecer la vocación productiva de los territorios, mejorar los ingresos familiares y garantizar acompañamiento institucional sostenido.
La Secretaria de Agricultura de Nariño, Prinith Jurado Erazo, señaló que el proyecto responde a una visión integral del desarrollo rural, articulando fortalecimiento productivo, mejoramiento genético y asistencia técnica para consolidar sistemas ganaderos sostenibles y competitivos.
El proyecto se ejecuta a través de tres componentes estratégicos: mejoramiento reproductivo y genético mediante inseminación artificial y entrega de pie de cría; fortalecimiento nutricional con siembra de avena para ensilaje y entrega de insumos; y formación comunitaria en buenas prácticas ganaderas, manejo sanitario y producción sostenible, incluyendo capacitación especializada en inseminación artificial.
Por su parte, Luis Cuastumal, beneficiario del proceso, resaltó que esta iniciativa les permite avanzar en la ganadería. Para las comunidades beneficiarias, este proyecto representa una mejora directa en sus condiciones de vida, impulsa la autonomía económica de mujeres rurales y pequeños productores, garantizando la sostenibilidad de sus sistemas productivos.
Este proyecto consolida a la ganadería como una actividad económica fundamental para el sustento de las familias indígenas del sur de Nariño, promoviendo los sistemas productivos locales, la soberanía alimentaria y el desarrollo rural con enfoque territorial.
