Con la capacitación de cerca de 28.000 jurados de votación, la organización del proceso electoral y el fortalecimiento del pie de fuerza, las autoridades en Nariño avanzan en los preparativos para garantizar la seguridad, la participación y la transparencia de las elecciones del próximo 8 de marzo. Estas acciones fueron ratificadas durante la instalación de la Segunda Comisión de Garantías Electorales, espacio en el que se atendieron las inquietudes de los delegados de los partidos políticos y se definieron las medidas logísticas y de seguridad para el desarrollo de los comicios.
- Nariño cuenta con un potencial electoral de 1.233.000 ciudadanos habilitados para votar, con mayoría femenina.
Se habilitarán 4.018 mesas en 941 puestos de votación en todo el territorio departamental.
- La Policía de Nariño desplegará 2.210 uniformados para garantizar la seguridad durante las elecciones del mes de marzo.
El delegado de la Registraduría Nacional en Nariño, Augusto Bocanegra Sánchez, presentó el balance logístico de la jornada electoral y confirmó la disposición de las mesas y puestos de votación para las elecciones del 8 de marzo, en las que se elegirán senadores y representantes a la Cámara, con cobertura en todo el departamento.
Por su parte, el Teniente coronel Andrés Mendoza, subcomandante del Departamento de Policía de Nariño y gerente del Plan Democracia, anunció el despliegue total de las capacidades institucionales bajo la estrategia S2D (Seguridad, Dignidad y Democracia), con la asignación de 2.210 uniformados de la Policía Nacional para la protección de los puestos de votación en el departamento y el área metropolitana de Pasto, con dispositivos diferenciados y mayor presencia en zonas rurales.
Desde el Ministerio del Interior, Paula Sierra Palencia, directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, destacó la articulación entre la Fuerza Pública, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, e informó que las denuncias recibidas a través de la plataforma Uriel avanzan en procesos de verificación y traslado a las autoridades competentes.
Finalmente, el Secretario de Gobierno de Nariño, Fredy Andrés Gámez, reiteró el compromiso de la Administración Departamental con la realización de elecciones libres, seguras y en paz, y anunció la activación de mesas técnicas de seguridad y logística, así como la instalación de un Puesto de Mando Unificado a finales de febrero para el monitoreo permanente del orden público en el territorio.
