Consolidar una ruta institucional para superar una declaratoria de desastre adoptada hace 21 años que mantuvo a tres municipios bajo un régimen excepcional, fue el principal resultado del encuentro entre la Gobernación de Nariño y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En la jornada se acordó la elaboración de un decreto departamental que permitirá avanzar hacia el retorno a la normalidad en los Municipios de Pasto, La Florida y Nariño, así como destrabar procesos históricos de reasentamiento y obras prioritarias para comunidades indígenas y campesinas.
- Gobernación expedirá el decreto que adopta el Plan Integral de Intervención Territorial.
- Se activa la ruta para el retorno a la normalidad tras más de dos décadas de declaratoria.
- La UNGRD financiará con $8.000 millones el reasentamiento en el Municipio de Ancuya, cuya ejecución estará a cargo del Gobierno Departamental.
Durante la jornada, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, destacó la decisión adoptada como paso previo al Consejo Nacional de Gestión del Riesgo.
“El Departamento de Nariño toma la decisión informada, junto a los Alcaldes de Pasto, La Florida y Nariño, de establecer el decreto que permite acoger el plan de intervención, para que el Señor Presidente pueda convocar el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo y declarar el regreso a la normalidad de estos municipios que fueron catalogados como zona de desastre hace 21 años”, afirmó el mandatario regional.
Por su parte, el Subdirector General de la UNGRD, Rafael Cruz Rodríguez, explicó que, una vez expedido el decreto departamental, el proceso continuará ante el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo y posteriormente el Ministerio de Hacienda definirá las partidas presupuestales para financiar las acciones del plan.
En materia de reasentamientos, se confirmó la financiación por $8.000 millones por parte de la UNGRD para el proyecto en Ancuya. Asimismo, en el caso de la comunidad indígena Inga y campesina de El Tablón de Gómez, los recursos ya están asignados y el proceso entrará en fase de contratación. La Gobernación de Nariño reportó un avance del 46 % en la construcción del acueducto y continuará con conexiones domiciliarias, eléctricas y gestión de vivienda.
Con estos acuerdos, el departamento consolida una ruta institucional, basada en corresponsabilidad y acciones concretas, para cerrar una etapa prolongada de excepcionalidad, avanzar en soluciones de reasentamiento y restablecer condiciones de normalidad en territorios que por más de dos décadas permanecieron bajo declaratoria de desastre.
