Con el propósito de avanzar en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y aportar a los procesos de verdad, memoria y reparación, mujeres buscadoras, firmantes del Acuerdo de Paz e instituciones comprometidas con las víctimas del conflicto armado participaron en un encuentro para coordinar acciones y compartir experiencias en Nariño.
- Los avances en la implementación de la paz permitieron la recuperación de más de 40 cuerpos durante el último año en Nariño.
- El trabajo entre organizaciones sociales y entidades busca brindar respuestas a las familias y aportar a los procesos de verdad y reparación.
La jornada permitió intercambiar experiencias, identificar rutas de acción y renovar el respaldo a las familias que durante años han buscado respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.
Alexandra Morán, integrante del resguardo indígena AWÁ del Sande y de una organización de mujeres buscadoras, destacó la importancia de estas iniciativas para las comunidades que vivieron de manera directa las consecuencias de la violencia: “Durante mucho tiempo veíamos muy lejano que se pudiera llegar a nuestros territorios a buscar a los desaparecidos. Hoy las comunidades indígenas aportan información y gracias a ello se han recuperado muchas personas desaparecidas”.
Por su parte, María Lucelia Urbano, firmante de paz e integrante de la Corporación Humanitaria Reencuentros, resaltó el valor de sumar esfuerzos entre quienes padecieron la guerra y quienes continúan buscando a sus familiares: “Es importante encontrarnos con las mujeres buscadoras que han luchado durante tantos años por encontrar a sus familiares desaparecidos. Juntas y juntos podemos lograr mayores resultados. Hoy entendemos el dolor que dejó la guerra y trabajamos para ayudar a las familias a encontrar a sus seres queridos y aportar a la construcción de una sociedad que comprenda las consecuencias del conflicto”.
Desde la Gobernación de Nariño se destacó que estos espacios permiten coordinar acciones entre instituciones, organizaciones sociales y víctimas para avanzar en la localización de personas desaparecidas y aportar a la construcción de paz en los territorios.
Martha Ceballos, profesional de la Secretaría de Paz, Convivencia y Seguridad Ciudadana, explicó que la cooperación entre distintos actores ha permitido alcanzar resultados significativos para el departamento.
“Gracias a los avances de la paz territorial y al esfuerzo conjunto entre organizaciones de víctimas, firmantes de paz y entidades nacionales, se ha logrado la recuperación de más de 40 cuerpos en el último año. Estos procesos contribuyen a la memoria, la verdad y la reparación de las víctimas, además de llevar esperanza a cientos de familias que siguen buscando a sus seres queridos”, afirmó la funcionaria.
La Administración Departamental acompaña las iniciativas lideradas por organizaciones sociales, mujeres buscadoras, firmantes de paz y entidades competentes, con el propósito de avanzar en la búsqueda de personas desaparecidas y aportar a los procesos de reconciliación, verdad, dignidad y reparación para las víctimas del conflicto armado.
