Tal como se acordó en mesa técnica con líderes y lideresas de la cadena láctea nariñense, el Gobernador de Nariño presentó a la Ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, la propuesta de instalar una mesa técnica, donde sean evaluados de manera permanente temas como la transformación e industrialización de la leche directamente con los productores del departamento.
Por su parte la Ministra acogió esta iniciativa y delegó al Viceministro Polivio Leandro Rosales para adelantar la estructuración de las líneas de trabajo que se abordarán frente al fortalecimiento de la producción láctea del departamento y el apoyo a los campesinos productores.
Es preciso enfrentar los desafíos del sector, especialmente aquellos derivados de los tratados de libre comercio que permiten la entrada de productos lácteos a precios más bajos, afectando los ingresos de los productores campesinos. La meta es hacer que los productos lácteos locales sean más competitivos mediante la industrialización de la leche directamente con los productores.
Actualmente se adelanta la fase de estructuración e implementación, para la puesta en marcha de dos plantas que fortalezcan a pequeños transformadores, quienes juegan un papel fundamental en la transformación primaria de los productos lácteos, potencien la economía local y la mesa departamental de compras públicas.
La segunda mesa técnica se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre desde Cumbal, donde se elegirá a los miembros del comité y se estructuren las líneas de trabajo a realizar.
