En el encuentro denominado “Feria Institucional por la Paz” habitantes del Resguardo Indígena de Mayasquer, municipio de Cumbal, participaron por primera vez de una oferta institucional que contó con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Víctimas, la Personería, la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño, la Secretaría de Educación, ICETEX y el SENA.
La feria sirvió, entre otras cosas, para que los jóvenes de esta región conocieran de primera mano las diferentes oportunidades educativas que se ofrecen, especialmente las de educación superior. Para los padres de familia y docentes, la presencia institucional significó una esperanza para disminuir la deserción escolar y proteger a los menores del reclutamiento forzado por parte de grupos armados que operan en la zona.
En esta feria se presentaron, además, diferentes propuestas de proyectos productivos que buscan fortalecer el tejido social y generar oportunidades económicas, gracias al impacto positivo que este tipo de iniciativas tienen en la vida de los pobladores de Mayasquer, Tiuquer y San Juan de Tallambí. Así mismo, fortalece la construcción de la paz territorial, toda vez que destaca la importancia de priorizar la educación como herramienta para transformar la realidad de las comunidades y territorios.