La segunda jornada de Bioexpo Nariño 2025 evidenció cómo la biodiversidad del departamento se convierte en una oportunidad para impulsar un desarrollo responsable y competitivo.
Los pabellones del Domo, el Hotel Morasurco, la Casona Taminango y la Cámara de Comercio, recibieron a visitantes, instituciones y organizaciones que conocieron propuestas de economía popular, negocios verdes, emprendimientos y colectivos comunitarios con alternativas sostenibles basadas en biocosmética, agricultura orgánica, ecoturismo, bioempaques, energías limpias, artesanías con identidad cultural y soluciones tecnológicas para la conservación.
Emprendimientos sostenibles
En la “Muestra Viva Tejido” realizada en el Domo estuvo presente Priscila Chuquizán, integrante del resguardo indígena de Panan en el Municipio de Cumbal y maestra en tejido en guanga, una técnica ancestral con más de 70 años de tradición en el pueblo Pasto, destacó a Bioexpo como un espacio ideal para demostrar que la producción artesanal mantiene su esencia sin afectar la naturaleza.
Suzanna Biocret, artesana del Barniz de Pasto, resaltó la importancia de transferir el conocimiento a nuevas generaciones y proteger el ecosistema donde crece la planta mopa-mopa, insumo esencial de esta técnica tradicional. “Valoró la creación de espacios como Bioexpo, que fortalecen la continuidad cultural y ambiental de este oficio”.
A estos emprendimientos se unió Yaira Valencia, representante de Torocueros Marroquinería, iniciativa que combina técnicas artesanales con retales de cuero provenientes de varias ciudades y los transforma en bolsos y accesorios inspirados en tejidos étnicos y fibras como la palma de iraca y la palma de flecha. Recordó que desde 2015 su proyecto incorpora prácticas responsables alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsadas por una red de 20 artesanos que trabajan bajo principios económicos, sociales y ambientales.
Diálogos estratégicos
En el Hotel Morasurco se llevó a cabo el diálogo sobre negocios verdes y economías populares como herramientas para fortalecer la vida en sus dimensiones ambiental, económica, social y cultural. Se abordaron temas como tipologías de negocios verdes, turismo de naturaleza y comunitario, bioeconomía, transición energética, economías para la naturaleza y retos de financiamiento.
La mesa de diálogo con comunidades y pueblos étnicos analizó el estado de los páramos en Colombia y su relevancia para Nariño. Se socializaron avances en la protección del agua, la planificación territorial y la implementación de la Ley 1930, resaltando la importancia de la gestión comunitaria en estos ecosistemas estratégicos.
Mientras que en el Tercer Encuentro del Sistema Nacional Ambiental (SINA), el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, explicó cómo el fortalecimiento de la seguridad en el departamento genera condiciones para avanzar en políticas ambientales relacionadas con conservación, bioeconomía y turismo sostenible.
“La reducción de la violencia, el retorno de las comunidades y la sustitución de cultivos ilícitos permite recuperar territorios antes inaccesibles, además de consolidar la gobernanza local e impulsar proyectos de conservación, bioeconomía y turismo sostenible. Este escenario abre un nuevo camino para que las entidades del SINA implementen acciones efectivas en Nariño y consoliden resultados que beneficien directamente a las comunidades”, señaló el mandatario.
Genith Quitíaquez, del resguardo indígena Gran Tescual (Puerres), presentó la estrategia de ordenamiento climático integrada al Plan de Vida de su comunidad, basada en la espiritualidad y en la relación con la biodiversidad, destacando la guía etnobotánica ilustrada, una infografía de orquídeas y una guía de aves construidas en el proceso formativo.
Visita ministerial
La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Irene Vélez, recorrió los escenarios de Bioexpo Nariño 2025 y resaltó el valor de elegir una capital como Pasto para este encuentro nacional. “La presencia de 445 negocios verdes demuestra que la economía para la vida avanza con fuerza en Nariño”.
Así mismo, la Ministra Irene Vélez junto con el Director de Corponariño, Mauricio Bastidas; el Director de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), Amarildo Correa y el Director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luis Olmedo Martínez, firmaron el Pacto por el Ordenamiento Territorial Alrededor del Agua y la Conectividad Biocultural en los departamentos de Cauca y Nariño.
El acuerdo establece recursos para diseñar un Plan Integral de Ordenamiento Territorial de la macroregión, fortalecer la gobernanza y el diálogo social, y construir una agenda programática con acciones priorizadas y mecanismos de seguimiento.
Agenda 4 de diciembre
La agenda de mañana jueves 4 de diciembre, en el Hotel Morasurco contempla el Encuentro Nacional de Ventanillas Verdes a partir de las 8:00 a.m. A las 11:00 a.m. el espacio es para la “Bioeconomía Ancestral” y a las 2:00 p.m. se llevará a cabo la Mesa Técnica sobre la sentencia que reconoce a la Amazonia como sujeto de derechos.
La programación académica continuará en la Casona Taminango y la Cámara de Comercio con 18 conferencias nacionales y regionales, además de dos paneles interinstitucionales. Mientras que en el Domo se llevará a cabo el Diálogo Nacional con Comunidades desde las 5:00 p.m. y el ensamble “El Milagro de la Ola” a las 7:00 p.m.
