Nariño avanza en la garantía del derecho fundamental a la educación con una estrategia de educación inclusiva que dejó de ser un esfuerzo aislado para convertirse en una política pública con inversión, cobertura territorial y fortalecimiento institucional. La contratación y formación de cerca de 100 profesionales de apoyo en 53 municipios refleja un cambio de enfoque: la inclusión hoy se construye con presencia efectiva en las aulas, atención especializada y formación docente.
- La educación inclusiva se consolida como una política pública con inversión sostenida.
- Más de 6.000 estudiantes reciben apoyos especializados para eliminar barreras de aprendizaje.
- La cobertura territorial alcanza cerca del 90 % de los municipios de Nariño.
Durante la vigencia actual, la Secretaría de Educación Departamental destinó una inversión superior a los 3.000 millones de pesos para fortalecer los servicios de apoyo pedagógico, interpretación en lengua de señas, modelos lingüísticos, formación docente y acompañamiento institucional, con el respaldo del Ministerio de Educación Nacional. Esta inversión permite garantizar atención oportuna desde el inicio del calendario académico y avanzar hacia un modelo educativo con enfoque de derechos.
La estrategia se fundamenta en un proceso técnico de balance y planificación realizado en 2025, que permitió estructurar el Plan de Acción 2026 con prioridades claras: acompañamiento a la ruralidad dispersa, búsqueda activa para asegurar el ingreso, permanencia y egreso escolar, fortalecimiento del trabajo corresponsable con las familias y orientación vocacional para estudiantes con discapacidad en tránsito hacia la educación superior.
Así lo señala Julieth Cerón, modelo lingüístico de la Secretaría de Educación Departamental, quien con interpretación en lengua de señas de Óscar Fernando Rosa Reina, explica que esta estrategia permite que las personas sordas accedan a procesos educativos desde la infancia, desarrollen sus capacidades de manera integral y proyecten sus sueños a través de una educación verdaderamente inclusiva.
La cobertura territorial de la estrategia alcanza cerca del 90 % de los municipios de Nariño, incluyendo zonas de difícil acceso como Cumbitara, Policarpa, Leiva, Santa Bárbara de Iscuandé y La Tola, donde se implementarán asistencias técnicas especializadas para garantizar el acompañamiento a los estudiantes matriculados, pese a las condiciones geográficas y de orden público.
Este esfuerzo responde a una decisión institucional de llevar la inclusión del discurso a la acción concreta, con intervenciones que impactan directamente a comunidades históricamente excluidas. En este marco, la articulación entre la Secretaría de Educación Departamental y la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social permite ampliar progresivamente la cobertura y avanzar hacia una atención integral en los territorios.
Por su parte, Óscar Rosa, intérprete en lengua de señas de la Secretaría de Educación Departamental, destaca que estos apoyos eliminan barreras de comunicación y aseguran condiciones de accesibilidad dignas y justas para los estudiantes. A su vez, el Subsecretario de Planeación Educativa y Cobertura, Berby Sánchez, resalta el alcance de los procesos de formación que involucran a docentes de aula y de apoyo, tiflólogos y profesionales de talentos excepcionales, como una apuesta estructural para transformar los paradigmas educativos en el departamento.
La Secretaría de Educación Departamental continúa consolidando un modelo educativo inclusivo, con enfoque de derechos, que garantice el acceso, la permanencia y la calidad educativa de estudiantes con discapacidad, trastornos específicos del aprendizaje y necesidades de apoyo académico especial en las instituciones educativas de Nariño.
