A través de la instalación de una mesa técnica territorial, se gestionará diálogo con el Gobierno Nacional y la conformación de un equipo jurídico para revisar el Decreto 4106 de 2005.
Con el objetivo de establecer una ruta que permita reparar la deuda histórica de más de 20 años con las comunidades de Pasto, Nariño y La Florida, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, se reunió con el Movimiento Social del Territorio Galeras y las alcaldías municipales para acordar acciones concretas que impulsen la ejecución del Plan Integral de Gestión de Riesgo del Volcán Galeras y le devuelvan la esperanza a un territorio marcado por el abandono.
Durante el encuentro, se acordó:
•La instalación de una mesa técnica territorial, para armonizar el Plan Integral de Gestión del Riesgo con el Plan de Desarrollo “Nariño Región País para el Mundo” y definir las inversiones que deben priorizarse.
•La gestión de un espacio de diálogo nacional con el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de exigir la financiación estructural del plan, con base en las acciones ya adelantadas desde el territorio.
•La conformación de un equipo técnico-jurídico que construya la propuesta de modificación o derogatoria del Decreto 4106 de 2005, considerado el origen del estancamiento social y económico de los municipios de la Zona de Amenaza Volcánica Alta – ZAVA Galeras.
Estas decisiones consolidan una nueva etapa en el proceso de reparación territorial del Galeras, liderada por la administración departamental con una visión técnica, colectiva y orientada a saldar una deuda histórica que ha postergado el desarrollo de estas comunidades por más de dos décadas.
El presidente del Movimiento Social del Territorio Galeras, Edgar Torres Palma, destacó que este es el primer Gobierno Departamental que aborda con conocimiento y decisión esta problemática. “La libertad de los habitantes la hemos convertido en un grito de insurrección. Hoy, el Gobernador ha abierto el camino para que recuperemos lo que ya habíamos perdido: la esperanza”, afirmó.
Por su parte, el Alcalde de La Florida, Andrés Felipe Díaz, destacó la instalación de la mesa: “Hoy pactamos con nuestro Gobernador Luis Alfonso, un hombre social, un hombre de campo y de comunidad, que es el nuevo integrante del Movimiento Social del Territorio Galeras”, expresó.
El encuentro culminó con el compromiso de instalar la mesa técnica en las próximas semanas y estructurar conjuntamente el Plan de Acción 2025–2027, con una mirada integral al desarrollo y la gestión del riesgo.
