La articulación entre los gobiernos nacional, departamental y municipal continúa ante la posible llegada masiva de colombianos deportados. Solo durante el fin de semana llegaron más de 600 personas, y se prevé el ingreso de al menos 400 más en los próximos días.
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en Ipiales, la Gobernación de Nariño lidera la respuesta institucional frente a esta nueva ola de deportaciones desde Ecuador. Entre el sábado y el domingo fueron recibidas 610 personas, de las cuales 11 quedaron a disposición de las autoridades judiciales por tener órdenes de captura vigentes.
El Secretario de Gobierno, Fredy Andrés Gámez, informó que se activaron los protocolos de verificación migratoria, registro de identidad y atención humanitaria integral. “Desde la Gobernación de Nariño actuamos con responsabilidad y sentido humanitario, en articulación con las entidades del orden nacional y local. Reiteramos la importancia de establecer canales formales de comunicación entre ambos países, que permitan garantizar un proceso ordenado, respetuoso del derecho internacional y de la dignidad de cada persona repatriada”, indicó el funcionario.
En terreno, la Gobernación de Nariño, junto con la Alcaldía de Ipiales, Migración Colombia, Cancillería, Instituto Departamental de Salud, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación y otros actores institucionales, mantiene una respuesta articulada para asegurar condiciones de dignidad, seguridad y trato justo a los deportados.
