Con una masiva movilización ciudadana, el Municipio de Pasto lanzó la campaña “Pasto Mejor Sin Pólvora”, sumándose a la estrategia departamental que busca prevenir lesiones y proteger la vida durante las festividades decembrinas.
En una sola voz, hombres, mujeres, niños y niñas del municipio de Pasto se unieron para decir NO al uso de pólvora, en una multitudinaria y colorida marcha que recorrió las principales calles de la capital nariñense. La jornada incluyó actividades pedagógicas, expresiones de sensibilización y alianzas comunitarias, con una consigna clara y contundente: promover un cambio cultural que garantice celebraciones seguras y libres de pólvora en Pasto y en todo el departamento.
En el periodo 2024 – 2025, Pasto registró 46 casos de lesionados por pólvora, ocupando el primer lugar a nivel departamental. En total, en Nariño se reportaron 107 personas afectadas, lo que ubicó al departamento en el tercer lugar a nivel nacional. En el país, la cifra ascendió a 1.342 casos.
Esta acción hace parte de la estrategia departamental que busca reducir al máximo el uso de pólvora y las lesiones ocasionadas por artefactos explosivos como papas, cuetillos, bengalas, chispitas mariposa, volcanes y todo elemento que pueda causar quemaduras y afectaciones no solo a las personas, sino también al medio ambiente y a los animales.
La Subsecretaria de Gestión Pública, Érika Guzmán Vallejo, señaló: “Comprendemos el gran compromiso que manifesta el Alcalde y su equipo de trabajo frente a adelantar campañas de prevención, la articulación institucional, especialmente con la Fuerza Pública para fortalecer el control e incautación de elementos con pólvora”.
Frente a esta situación, la Alcaldía de Pasto, en articulación con la Gobernación de Nariño y el Comité Departamental de Prevención de Lesionados por Pólvora, trabaja en la reducción de al menos un 30% de los casos a través del pago de recompensas, priorizando la protección de niños, niñas, adolescentes, familias, el entorno y las especies animales.
Durante el lanzamiento, la comunidad rural también hizo escuchar su voz. José Luis Botina, del corregimiento de Obonuco, expresó: “Mi llamado es a decir NO a la pólvora. Busquemos otras maneras de celebrar, debemos ser más creativos. Se relaciona mucho la alegría con la pólvora y se olvida que la verdadera alegría está en la tranquilidad familiar, en que no haya lesionados en los hogares, sobre todo los niños, en que no se contamine el ambiente y en pensar en los animalitos”.
El secretario de Gobierno de Pasto, Giovanny Guerrero Salas, indicó: “El lanzamiento de la campaña Pasto Mejor Sin Pólvora es fruto de la articulación con la Gobernación de Nariño. Desde la Alcaldía se está ofreciendo una recompensa de hasta 10 millones de pesos que permita la incautación de pólvora con el apoyo de la Policía Nacional en lugares que almacenen y comercialicen pólvora sin permiso alguno”.
Finalmente, la Gobernación de Nariño reiteró su compromiso en el trabajo articulado con las alcaldías y las instituciones para fortalecer los controles en la distribución y venta de pólvora durante la recta final del año 2025, para garantizar unas fiestas decembrinas seguras y sin lesionados. El mensaje es claro: la paz y el bienestar también se celebran sin pólvora.
