La Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, oficializó en rueda de prensa, la participación de los 64 municipios en la inauguración de los III Juegos Departamentales y II Paradepartamentales, mañana viernes 14 de noviembre a partir de las 4:00 p.m. en el Estadio Libertad.
El mandatario departamental resaltó que el impulso deportivo está ligado a un plan integral de conectividad y obras que transforman la vida en los municipios, especialmente los más excluidos. Enfatizó los avances históricos en inversión pública “La paz se construye desde abajo, en los rincones donde nunca antes se había escuchado la voz de la esperanza y esa paz hoy la construyen los jóvenes, los entrenadores, las familias y municipios unidos”, afirmó el Gobernador.
Asimismo, anunció avances en los estudios para el reforzamiento estructural o construcción de un nuevo Coliseo Sergio Antonio Ruano, con una inversión inicial de $2.500 millones, garantizando que Pasto cuente con un escenario deportivo moderno y seguro.
El Secretario de Recreación y Deporte, John Jairo Preciado, explicó que los Juegos Departamentales 2025 fueron planificados mediante un trabajo articulado con los 64 municipios participantes, con enfoque en inclusión, equidad y participación comunitaria.
Destacó que la categoría “edad libre” permite competir a jóvenes desde los 14 años, garantizando que deportistas con procesos formativos avanzados, y que suelen quedar excluidos en otras competencias, encuentren aquí un espacio digno para representar a sus territorios.
Preciado también señaló que la infraestructura municipal ha sido revisada con rigor y contará con verificación previa a los juegos. “En 2026 intervendremos coliseos, pistas de patinaje, canchas sintéticas y escenarios priorizados. Estamos consolidando una red de infraestructura moderna y territorializada”.
Estos Juegos se enmarcan en un proceso mayor: la consolidación del deporte nariñense como eje de desarrollo y justicia territorial. Jhon Jairo Preciado recordó que, gracias al programa Vamos por la de Oro, 90 deportistas reciben apoyo integral en medicina, nutrición, fisioterapia y un incentivo de $2.277.000 mensuales, lo que ha permitido retener más del 90% del talento del departamento, una cifra sin precedentes en el país.
Sobre el cierre de la rueda de prensa, el Gobernador de Nariño anunció que los próximos años serán decisivos para la consolidación de un modelo deportivo inspirado en la experiencia de Antioquia y Valle, que no solo forman campeones, sino que integran deporte, inversión y territorio.
Los Juegos Departamentales 2025 serán así la plataforma para que los municipios se reconozcan, se encuentren y proyecten el talento nariñense hacia un futuro en el que el deporte se convierte en una verdadera política de paz territorial.
