Un total de 280 personas fueron certificadas en Nariño luego de completar los procesos formativos de Cátedra Café y del Curso Integral de Café, programas que impulsan la cualificación técnica, la creatividad y el relevo generacional en las zonas cafeteras del departamento.
La ceremonia de cierre se realizó en el Municipio de La Unión, reconocido por su liderazgo en la producción de café. En este espacio, 50 estudiantes de grados 10° y 11° finalizaron la Cátedra Café, programa que este año alcanzó a 220 jóvenes de los Municipios de La Unión, San José de Albán, San Pablo, Sandoná y Chachagüí. Su formación incluyó historia del café, variedades, procesos de fermentación, análisis sensorial, métodos de preparación e innovación.
Durante el mismo evento, se certificó a participantes del Curso Integral de Café, en el que 20 jóvenes y 40 mujeres de La Unión culminaron su capacitación en catación, preparación de bebidas y procesos de innovación, elementos para avanzar hacia cafés diferenciados y mayor valor agregado.
La Subsecretaria de Innovación Social, Jennifer De La Cruz, resaltó la relevancia del proceso: “Estos espacios fortalecen la cultura cafetera mediante el arraigo, la integración generacional, la creación de empleo, la construcción de paz y el impulso al emprendimiento”.
Desde la experiencia productiva, Nancy Araceli Zuñiga, integrante de la Asociación Integración Sauceñitas Agropecuaria y Turismo (INSAÑART), subrayó el impacto de estos conocimientos: “Quise formarme para darle mayor valor a mi café. Lo aprendido en fermentación y preparación me permite mejorar la calidad y la vida de mi familia”.
El cierre del proceso formativo 2025 consolida el compromiso del departamento con la formación especializada, la promoción del talento juvenil y femenino y la consolidación del café como patrimonio productivo y cultural de Nariño.
Este trabajo fue posible gracias a la articulación entre la Administración Departamental a través de la Secretaría TIC, Innovación y Gobierno Abierto, la Federación Nacional de Cafeteros, docentes, familias productoras y comunidades rurales, cuyos aportes fortalecen las capacidades técnicas y amplían las oportunidades en el sector cafetero en Nariño.
