- junio 22, 2026
La llegada del buque Willard con 103.000 barriles de gasolina y diésel establece un hito para el puerto de Tumaco al convertirse en una de las mayores operaciones de abastecimiento registrados en su historia. La maniobra garantiza el suministro energético de Nariño y abre nuevas oportunidades para el intercambio comercial a través del océano Pacífico.
- La operación consolida la capacidad del puerto de Tumaco para recibir embarcaciones de mayor calado.
- Actividad económica que amplía las oportunidades comerciales y de desarrollo para Pacífico nariñense.
Más allá del volumen transportado, la operación demuestra la capacidad operativa de la terminal marítima para recibir embarcaciones de mayor tamaño y genera las condiciones para futuras operaciones logísticas y comerciales. Estas actividades portuarias contribuyen a consolidar a Tumaco como un punto de intercambio para el desarrollo regional y la dinamización de la economía de la región.
Durante la jornada, el Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, destacó el impacto que esta operación tiene para el desarrollo del territorio y las oportunidades que genera para la región: “Todo el mundo decía que por aquí era imposible reactivar este puerto y aquí lo estamos demostrando con hechos. Los puertos del Pacífico en todo el mundo generan riqueza para sus regiones y Tumaco tiene el potencial para impulsar el desarrollo, la economía lícita y los territorios de paz”.
La operación también genera beneficios directos para la ciudadanía. Una mayor disponibilidad de combustible contribuye a reducir las dificultades de abastecimiento que históricamente enfrentaban transportadores y usuarios, especialmente durante los últimos días de cada mes, cuando era común observar largas filas en las estaciones de servicio y un incremento en los costos derivados de la compra de combustible revendido.
Por su parte, Gerson Preciado, subsecretario de Transición Energética de Nariño, resaltó las acciones adelantadas para asegurar el abastecimiento de gasolina y diésel: “Gracias a las gestiones lideradas por el Gobernador Luis Alfonso Escobar y la Secretaría de Minas y Transición Energética, logramos el arribo del buque Willard procedente de la refinería de Cartagena, con más de 103.000 barriles de combustible destinados a cubrir la demanda de Nariño”.
Kevin Rojas, mototaxista de Tumaco, destacó los efectos positivos que la medida tiene para quienes dependen diariamente del combustible para desarrollar su actividad económica: “Con este proyecto se benefician no solamente las personas que trabajan internamente en el puerto, sino también quienes vivimos del transporte. Antes nos tocaba comprar gasolina revendida a precios muy altos y hacer filas de varias horas para poder trabajar. Hoy tenemos mejores condiciones y podemos dedicar ese tiempo a generar ingresos y compartir con nuestras familias”.
El arribo de esta histórica carga impulsa la seguridad energética de Nariño y proyecta al puerto de Tumaco como un eje para el desarrollo económico, la competitividad regional y el intercambio comercial a través del océano Pacífico. La Administración Departamental continuará impulsando acciones que permitan consolidar esta infraestructura como una oportunidad para el crecimiento, la generación de empleo y el bienestar de las comunidades del departamento.

- junio 22, 2026
La Gobernación de Nariño incorporó $12.713 millones para culminar las obras pendientes del corredor Guachucal – Cumbal, una inversión que permitirá completar la pavimentación, ejecutar obras hidráulicas y garantizar la conexión total entre dos de los municipios más importantes de la exprovincia de Obando.
- $12.713 millones permitirán culminar la conexión total en pavimento entre Guachucal y Cumbal.
- Los recursos financiarán obras de drenaje, alcantarillado, pavimentación y estructuras complementarias necesarias para la funcionalidad del corredor.
- La inversión ratifica el compromiso de terminar las obras y generar mejores condiciones para la movilidad, la producción y el turismo de la región.
En el Municipio de Cumbal, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, anunció la incorporación de $12.713 millones para culminar las obras de la vía Guachucal – Cumbal, una decisión que permitirá completar la conexión vial entre ambos municipios y garantizar el funcionamiento integral de uno de los corredores más importantes del sur del departamento.
Durante el anuncio, el mandatario departamental destacó que la culminación de esta obra se suma a otras inversiones que se ejecutan en el municipio y en la subregión: “Esta vía demandó una inversión cercana a los $40.000 millones y, sumada a los proyectos que adelantamos en Cumbal, la cifra supera los $70.000 millones. Continuaremos con la gestión de recursos para impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de las comunidades de este territorio”.
La inversión responde a la necesidad de ejecutar obras que no estaban contempladas en el alcance inicial del proyecto. Con estos recursos se construirán 1.689 metros de pavimento en concreto hidráulico, cerca de un kilómetro de alcantarillado, tres alcantarillas, dos box culvert, muros de contención y obras complementarias que permitirán culminar el corredor en condiciones adecuadas de operación.
“Teníamos un compromiso con las comunidades de Guachucal y Cumbal. Hoy anunciamos la incorporación de aproximadamente $12.700 millones para culminar la pavimentación y las obras necesarias que garanticen la conectividad y el correcto funcionamiento de este proyecto vial”, explicó el secretario de Infraestructura de Nariño, Gabriel Osejo.
Por su parte, el Alcalde de Cumbal, Andrés Tapie resaltó el impacto regional de la intervención: “Esta vía significa progreso, turismo y mejores condiciones para las familias. Hoy se cumple una palabra que la comunidad esperaba y que aporta al desarrollo de toda la región”.
La vía hace parte de un proyecto que contempla la intervención de 7,9 kilómetros y una inversión superior a $38.740 millones, beneficiando a más de 73.000 habitantes de la zona.
Para los sectores productivos y de transporte, la culminación del corredor representa una mejora directa en la movilidad y en la comercialización de productos agrícolas, ganaderos y lecheros que se generan en la región.
“Es una obra de gran utilidad para quienes transportamos carga y pasajeros. Facilita la movilidad y beneficia a toda la comunidad porque conecta a Cumbal con el resto del departamento”, señaló Wilson Eraso, representante del gremio transportador del Municipio de Cumbal.
La culminación de la vía Guachucal – Cumbal se suma a otras inversiones que ejecuta la Gobernación de Nariño en la exprovincia de Obando, orientadas a mejorar la conectividad, impulsar las economías locales y generar condiciones para el desarrollo de los territorios.

- junio 18, 2026
Con una asignación cercana a los $18 mil millones para la construcción del nuevo hospital de primer nivel y la entrega de una segunda ambulancia anunciada por la Gobernación de Nariño, el Corregimiento de Llorente comienza a hacer realidad una de las demandas más sentidas de sus comunidades. Esta apuesta forma parte de recursos que superan los $78.700 millones destinados a transformar la atención en salud en el Distrito de Tumaco mediante infraestructura, dotación, transporte asistencial y presencia permanente de los servicios en los territorios.
- $18 mil millones fueron asignados para la construcción del nuevo hospital de Llorente.
- La inversión se suma a 18 proyectos de infraestructura, 47 equipos básicos de salud y tres vehículos para la atención en salud en Tumaco.
- La articulación entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Nariño y las autoridades locales acerca servicios de salud a territorios que durante años esperaron inversiones de esta magnitud.
Llorente recibió una de las noticias más esperadas por sus habitantes. Durante una jornada realizada en este corregimiento del Distrito de Tumaco, el Viceministro de Salud Pública, Jaime Urrego; el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo; y el Alcalde Félix Henao anunciaron la asignación de recursos para la construcción del nuevo hospital de primer nivel, una obra que contará con una inversión cercana a los $18 mil millones.
El proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención para miles de familias de Llorente, comunidades indígenas, poblaciones rurales y habitantes de la zona de frontera que hoy deben desplazarse para acceder a servicios de salud de mayor complejidad.
“Algo que estábamos esperando por muchísimo tiempo, prácticamente toda la vida de este corregimiento, hoy se convierte en una realidad. Esta inversión permitirá que Llorente cuente con un hospital de primer nivel y además anunciamos una segunda ambulancia para mejorar la atención de toda esta zona”, manifestó el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo.
El anuncio hace parte de una intervención más amplia en Tumaco. El viceministro Jaime Urrego explicó que estas acciones forman parte de una apuesta que busca acercar los servicios de salud a las comunidades rurales y dispersas: “Hoy hablamos de más de 54 equipos básicos de salud en el municipio, proyectos de adecuación, ampliación y construcción de infraestructura que ya están funcionando y una nueva inversión para el hospital de Llorente que beneficiará a toda esta región”.
Las intervenciones alcanzan centros de salud ubicados en Chajal, Bellavista, Cacagual, Caunapí, Bucheli, San Juan de la Costa, Las Mercedes, Robles, Llorente, Mata Plátano, Ambupí, Yanaje y Cuarazangá, entre otros sectores del distrito de Tumaco.
Para las comunidades, el anuncio representa una respuesta a una necesidad que durante años hizo parte de las principales preocupaciones del corregimiento.
“Vivimos muchos años esperando este proyecto. Hoy escuchar que los recursos ya están aprobados nos llena de alegría, de esperanza y demuestra que la paz también trae progreso para los territorios”, afirmó John Salguero, presidente fundador de la Coalición Unidos por la Paz.
Patricia Landázuri, habitante del corregimiento, destacó la importancia de una segunda ambulancia para las comunidades rurales. “Era una necesidad muy grande. Muchas veces una sola ambulancia no era suficiente para atender las emergencias. Tener otro vehículo y un hospital con mejores condiciones significa una atención más oportuna para nuestras familias y para las veredas cercanas”, expresó.
La nueva infraestructura permitirá articular la atención primaria de Llorente con la red hospitalaria del Distrito de Tumaco, mejorando la capacidad de respuesta para una población que históricamente enfrentó limitaciones de acceso a servicios médicos.

- junio 18, 2026
Durante una audiencia pública ante la Asamblea Departamental, el Instituto Departamental de Salud presentó resultados que ubican a Nariño entre los tres mejores desempeños del país en salud pública. Los indicadores muestran avances en prevención, vacunación, control de enfermedades y atención territorial, en medio de un contexto nacional marcado por dificultades financieras en el sistema de salud.
- Nariño escaló 28 posiciones y hoy ocupa el tercer lugar nacional en desempeño de salud pública.
- La red hospitalaria pública recibió $31.372 millones conciliados y transferidos directamente a los hospitales.
- Indicadores como mortalidad materna, mortalidad infantil, dengue, malaria y vacunación, muestran resultados que respaldan la gestión sanitaria del departamento.
Además, Nariño presentó ante la Asamblea Departamental uno de los balances más positivos de los últimos años en materia de salud pública. Durante la audiencia sobre la situación administrativa y financiera del sector, el Instituto Departamental de Salud expuso indicadores que reflejan avances en prevención, vigilancia epidemiológica, vacunación y atención territorial, ubicando al departamento entre los mejores desempeños del país.
El dato más significativo muestra que Nariño pasó del puesto 31 al puesto 3 entre las 38 entidades territoriales evaluadas por el Instituto Nacional de Salud. La evolución muestra un trabajo sostenido en vigilancia en salud pública, respuesta a emergencias, control de eventos epidemiológicos y ampliación de coberturas.
La directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Ana Belén Arteaga Torres, explicó que estos resultados responden a una planeación basada en evidencia, seguimiento permanente y trabajo articulado con los actores del sistema de salud. “Recibimos un departamento con un cumplimiento del Plan Territorial de Salud cercano al 58 % y hoy superamos el 80 %. Hemos reducido la mortalidad materna e infantil, registramos cero muertes por malaria, cero letalidad por dengue y fortalecimos las coberturas de vacunación y promoción de la salud”, señaló.
Uno de los componentes que más ha incidido en estos resultados es la presencia de los Equipos Básicos de Salud en los municipios. Actualmente, Nariño cuenta con 1.275 equipos integrados por profesionales que recorren barrios, corregimientos y zonas rurales, llevando atención preventiva directamente a las comunidades.
Esta estrategia ha permitido gestionar más de $244 mil millones y ampliar la cobertura de los servicios en los 64 municipios del departamento.
La audiencia también permitió revisar el panorama financiero del sistema de salud. La cartera del sector pasó de 1,6 billones de pesos en 2023 a 2,1 billones en 2024, una situación que refleja las dificultades que enfrentan hospitales y prestadores en todo el país. Ante este panorama, el Instituto Departamental de Salud de Nariño ha intensificado el acompañamiento a la red pública hospitalaria mediante mesas de seguimiento, conciliación de cartera, gestión ante las EPS y articulación con la Superintendencia Nacional de Salud, con el propósito de proteger la estabilidad de los hospitales y evitar que las dificultades financieras terminen afectando la atención de los usuarios.
Pese a este escenario, el Instituto Departamental de Salud destacó que la red pública mantiene su funcionamiento y continúa en la mejora de indicadores de producción, recaudo y eficiencia administrativa.
Antonio Veira, gerente del Hospital Universitario Departamental de Nariño, explicó que la institución ha logrado estabilizar sus finanzas y mantener una tendencia positiva durante los últimos años: “Recibimos un hospital con una situación financiera compleja. Trabajamos para estabilizar sus finanzas y hoy seguimos consolidando ese proceso para garantizar la prestación de los servicios”.
Las cifras presentadas durante la audiencia también encontraron respaldo en representantes de las veedurías ciudadanas. Silvio Luis Bravo Villota destacó que los resultados expuestos están sustentados en información verificable y comparaciones objetivas, mientras que Stella Cepeda Vargas resaltó los avances alcanzados en promoción y prevención como una herramienta para proteger la salud de la población antes de que aparezca la enfermedad.
Más allá de las dificultades financieras que enfrenta el sistema a nivel nacional, la audiencia dejó una conclusión contundente: Nariño mejora sus indicadores, amplía la atención en los territorios y consolida resultados que hoy lo ubican entre los mejores desempeños de salud pública del país.

- junio 9, 2026
En el Día Mundial del Ambiente, la Administración Departamental presentó un balance de las inversiones ejecutadas para la conservación de ecosistemas estratégicos, la gestión climática, la educación ambiental y el bienestar animal. Los recursos, superiores a los $10 mil millones, beneficiaron a comunidades de distintas regiones del departamento y respaldaron la protección del patrimonio natural.
- Comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas, instituciones educativas y organizaciones sociales participaron en proyectos orientados al cuidado de los recursos naturales y a la gestión territorial.
- Las inversiones permitieron restaurar ecosistemas, proteger fuentes hídricas, promover la adaptación climática, impulsar la economía circular y ampliar la atención veterinaria en diferentes municipios.
Durante 2025, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible restauró 200 hectáreas y adquirió un predio de igual extensión para la protección de fuentes abastecedoras de agua en los Municipios de Barbacoas, Ricaurte, Chachagüí y La Cruz, con una inversión superior a $3.763 millones.
A ello se sumaron esquemas de Pago por Servicios Ambientales (PSA), con recursos superiores a $3.793 millones para la conservación de 605 hectáreas en los Municipios de Cumbal, Puerres, Funes, Tumaco, La Tola y Barbacoas, en beneficio de comunidades indígenas, afrodescendientes y familias campesinas.
Investigación y gestión climática
La generación de conocimiento técnico y la planificación territorial recibieron inversiones superiores a $689 millones. Entre los avances se destacan estudios sobre la dinámica de la clorofila y la totora en el Lago Guamuez – Laguna de La Cocha, la consolidación del Observatorio Ambiental y la elaboración de instrumentos técnicos para ocho municipios y 27 consejos comunitarios de la costa pacífica.
Asimismo, se financiaron sistemas fotovoltaicos en dos instituciones educativas de Tumaco y proyectos de reciclaje, aprovechamiento de residuos y economía circular en Tumaco, Ricaurte, Pasto, Puerres, Sandoná y El Charco, con una inversión superior a $496 millones.
Educación ambiental y participación comunitaria
Con recursos superiores a $407 millones se beneficiaron 80 líderes ambientales, 45 guardianes ambientales, integrantes de la comunidad Eperara Siapidara y diversas organizaciones comunitarias.
Las acciones incluyeron el apoyo a 15 Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), procesos de trabajo con pueblos indígenas y estudios relacionados con sostenibilidad territorial y adaptación climática.
Bienestar animal
La protección animal recibió inversiones superiores a $1.106 millones destinadas a jornadas de esterilización, atención veterinaria y procesos de sensibilización sobre tenencia responsable. Las acciones beneficiaron a más de 5.000 caninos y felinos y respaldaron el trabajo de organizaciones, colectivos y redes ciudadanas dedicadas al cuidado animal.
“Este balance refleja el compromiso de la Gobernación de Nariño con la conservación de los ecosistemas, la gestión climática, la educación ambiental y el bienestar animal. El trabajo conjunto con comunidades e instituciones permite consolidar resultados que benefician tanto a la población como al patrimonio natural del departamento”, señaló Jairo Cortés, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lo que ratifica la apuesta por la biodiversidad, la seguridad hídrica y la adaptación climática, pilares fundamentales para afrontar los desafíos ambientales del territorio.

- junio 1, 2026
El Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, junto al presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Alejandro Ramelli recibió de manos de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, el inmueble que se constituirá en la primera Casa de la Memoria del conflicto armado en Colombia para la reparación de las víctimas y la paz territorial en la capital nariñense.
- Compromiso de la SAE es entregar 5 casas de Memoria en los Municipios de Pasto y Tumaco.
- Gobernador de Nariño garantiza la adecuación de la primera Casa de la Memoria, un lugar de encuentro, dignificación, restauración y reparación para las víctimas del conflicto armado.
- Resaltan a Nariño como líder en construcción de paz.
En el acto de entrega simbólica en el que estuvieron la presidenta de la SAE, Amelia Pérez y las magistradas de la JEP, Belkis Izquierdo Torres y Diana Vega Laguna, el Gobernador posicionó a Nariño como un territorio que decidió construir paz en medio de la guerra residual, resaltando avances reales en reducción de violencia y protección de firmantes de paz.
“En los casi 3 años de Gobierno no han asesinado a ningún firmante de paz en nuestro territorio, gracias a los acuerdos de paz que se llevan en Nariño con Comuneros del Sur y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano y por supuesto a la estrategia de seguridad en este departamento”, anotó el mandatario.
Indicó que, si bien en el orden nacional la violencia está en cerca de 26 asesinatos por cada 100.000 habitantes, en el departamento de Nariño se registran 16 asesinatos por cada 100.000 habitantes, y en municipios como Tumaco, que era el municipio más violento del país, en este Gobierno pasó de 75 asesinatos por cada 100.000 habitantes a 14 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
La Presidenta de la SAE Amelia Pérez manifestó que bienes como el que se acaba de entregar en Nariño provienen de las economías ilícitas como las del narcotráfico, paramilitares, guerrilla o la delincuencia de cuello blanco organizada que entró en proceso de extinción de dominio en 2015.
“Y pese a que existen muchos enemigos poniendo ‘palos en la rueda’, atravesándose para evitar que esos bienes lleguen a las víctimas, no lo vamos a permitir y vamos a luchar porque regresen a quienes en verdad les pertenecen y deben tenerlos”, señaló la funcionaria.
Al mismo tiempo la magistrada Belkis Izquierdo, al referirse a la importancia de la Casa de la Memoria como un espacio de encuentro, dignificación, restauración y reparación para las víctimas del conflicto en Nariño, dijo que la verdad no puede quedarse en expedientes judiciales.
Una de las intervenciones que más resonó en este acto simbólico fue la del fotógrafo y periodista Jesús Adab Colorado, quien ha documentado a lo largo de las últimas 3 décadas el conflicto armado en Colombia y puso a Nariño como ejemplo por los esfuerzos que se adelantan desde el Gobierno departamental para lograr la paz.
“Los dos procesos de paz que avanzan en Nariño son los más serios que se desarrollan el país, y en unos días, más de 100 personas van a comenzar a marchar hacia una zona de ubicación territorial, y yo quiero ser testigo de este hecho de paz”, precisó Abad Colorado.
Al recibir las llaves del inmueble, el Gobernador de Nariño garantizó invertir los recursos necesarios para adecuar y poner en marcha la Casa de la Memoria cuyo predio está ubicado en el barrio San Miguel, sur de la ciudad de Pasto, el mismo que fue entregado de forma física.
La jornada finalizó con un conversatorio coordinado por la Gobernación de Nariño, en el cual el secretario de Paz, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Alex González Osejo, manifestó que en el tema de la justicia restaurativa la Administración Departamental está comprometida en sacar adelante los diálogos de paz territorial.
“Si queremos que la inversión en vías, educación, salud y la reivindicación de derechos llegue a los municipios, tenemos que hablar primero de paz, reto que está consignado en el Plan de Desarrollo Nariño, Región País para el Mundo’”, expuso el secretario.

Tumaco recibe histórica carga de 103.000 barriles de combustible y fortalece su potencial logístico en el Pacífico
La llegada del buque Willard con 103.000 barriles de gasolina y diésel establece un hito para el puerto de Tumaco al convertirse en una de las mayores operaciones de abastecimiento […]
Con recursos adicionales, Nariño completará la conexión vial entre Guachucal y Cumbal
La Gobernación de Nariño incorporó $12.713 millones para culminar las obras pendientes del corredor Guachucal – Cumbal, una inversión que permitirá completar la pavimentación, ejecutar obras hidráulicas y garantizar la […]
Aviso No. 2 – “Desarrollo Territorial y Construcción de Paz en Nariño”,
La Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño adelantó la convocatoria pública correspondiente al proceso de contratación cuyo objeto consiste en la prestación de […]
Más de 1,2 millones de nariñenses están habilitados para votar en la segunda vuelta presidencial
Nariño registró una participación del 57,41 % en la primera vuelta presidencial de 2026, cifra superior en 4,08 puntos porcentuales al resultado obtenido en las elecciones presidenciales de 2022 (53,33 […]
Brigada de verificación permitirá a contribuyentes estar al día con el impuesto de registro
Con el propósito de brindar una oportunidad a los contribuyentes con obligaciones pendientes antes del inicio de los procesos de cobro coactivo, la Administración Departamental realizará una brigada de verificación […]
Más de $120 millones impulsarán la circulación y difusión de los patrimonios culturales de Nariño
Con una inversión superior a los $120 millones y la entrega de 14 estímulos económicos, la Dirección Administrativa de Cultura de Nariño pondrá en marcha la segunda fase del Programa […]
La educación de Nariño contará con 328 orientadores para acompañar a sus estudiantes
Las instituciones educativas oficiales de Nariño avanzan hacia la cobertura total de orientación escolar. Con la viabilización de 328 cargos por parte del Ministerio de Educación Nacional, el departamento se […]
Llorente tendrá hospital: la inversión en salud en Tumaco ya supera los $78.700 millones
Con una asignación cercana a los $18 mil millones para la construcción del nuevo hospital de primer nivel y la entrega de una segunda ambulancia anunciada por la Gobernación de […]
Dos nuevos municipios se suman al Pacto por la Paz y la Legalidad en Nariño
Los Municipios de Sapuyes y Córdoba suscribieron los pactos número 23 y 24 impulsados por la Lotería de Nariño. La estrategia “Juega Legal y Construye Paz” avanza en el departamento […]
Mujeres
Inversión de $200 millones impulsa iniciativas productivas de más de 480 mujeres en Nariño
Más de 480 mujeres se beneficiarán de la entrega de activos productivos que impulsa la…
Gobernación promueve la creación de la Cooperativa de Mujeres Caficultoras del Occidente
Con el propósito de conformar la Cooperativa de Mujeres Caficultoras de Occidente, la Secretaría de…
Partería tradicional y Mapa Cultural Bichero impulsan la agenda patrimonial en el Pacífico nariñense
Para exaltar la vida y trayectoria de las madres parteras y avanzar en la protección…
Nariño articula esfuerzos institucionales para fortalecer la búsqueda y protección de mujeres buscadoras
Cuidar y acompañar el proceso de las mujeres buscadoras que, durante más de una década…
Convocatoria para visibilizar liderazgos de mujeres que hacen historia
Para reconocer el liderazgo femenino en el departamento, se abre la convocatoria Exposición Fotográfica Itinerante…
Lideresas y comunidades de Nariño se formarán para transformar el territorio
Para fortalecer las capacidades individuales y colectivas de la ciudadanía, fomentar el liderazgo y promover…
Mujeres indígenas participaron en el primer encuentro Sumak Kawsay Warmi en defensa de sus saberes
Nariño acogió el Primer Encuentro de Mujeres y Saberes, Sumak Kawsay Warmi, un espacio construido…
Nació en Samaniego la primera Cooperativa de Mujeres Cafeteras de Nariño
La creación de esta iniciativa marca un antes y un después para el desarrollo rural…
Paz
Instituciones y cooperación internacional unen esfuerzos para prevenir el reclutamiento infantil en Nariño
La prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y la promoción de mecanismos de…
Cuatro acuerdos impulsan la paz territorial y la reparación de las víctimas en Nariño y Putumayo
Al culminar el octavo ciclo de diálogos entre el Gobierno Nacional y la Coordinadora Nacional…
Más de 470 estudiantes del INEM se sumaron a iniciativa para la prevención de riesgos y la sana convivencia
237 estudiantes de grado octavo, 240 de grado noveno y 20 docentes de la Institución…
Formación y liderazgo para las víctimas: más de 200 participantes culminan diplomado en Nariño
Más de 200 integrantes de las mesas municipales de víctimas participaron en un diplomado de…
Entregan a Nariño la primera Casa de la Memoria del país
El Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, junto al presidente de la Jurisdicción Especial…
Gobernación de Nariño mantiene atención humanitaria a familias desplazadas en Linares desde el primer día de la emergencia
Ante la emergencia humanitaria registrada en el Municipio de Linares, 267 familias campesinas de cinco…
Nariño impulsa rutas de atención y protección con planes operativos aprobados en Tumaco
El Departamento de Nariño dio un nuevo paso en la atención a las víctimas del…
La educación superior llega a Samaniego y transforma espacios educativos en oportunidades para la paz
La transformación de la Institución Educativa Simón Bolívar de Samaniego comienza a consolidar el sueño…