En un esfuerzo conjunto por fortalecer la gestión financiera de los municipios del departamento, la Gobernación de Nariño, en colaboración con Fiduprevisora y el Fondo del Magisterio – FOMAG, realizó un encuentro con representantes de las administraciones municipales con el objetivo de conocer el estado actual de las deudas de cada municipio, por concepto de pasivos prestacionales de años atrás y definir así, los mecanismos que permitan su depuración y saneamiento.
El evento que contó con más de 70 representantes de las alcaldías, conoció detalladamente la situación del pasivo pensional y los soportes correspondientes al estado actual de la deuda. A su vez, se presentó la Ley 549 de 1999, que establece normas para financiar el pasivo pensional de las entidades territoriales y crea el fondo nacional de pensiones de dichas entidades.
Para facilitar el proceso de pago de estas obligaciones, la Fiduprevisora socializó los productos financieros como son el fondo de inversión colectiva y el de obras por impuestos. Estos procesos permiten a los municipios generar una forma de pago eficiente y posibilita la financiación de proyectos sin afectar los presupuestos existentes, que se encuentren en el marco de los siguientes ejes:
- Infraestructura vial.
- Salud pública.
- Educación.
- Energía.
- Saneamiento básico y agua potable.
Los municipios ZOMAC y PDET de Nariño, podrán presentar sus proyectos ante la Agencia de Renovación del Territorio ART y el Departamento Nacional de Planeación DNP, para asumirse bajo un proceso de estudio. De ser aprobada su iniciativa, esta podrá ser financiada por el impuesto a la renta a nivel nacional.
Desde la Gobernación de Nariño se continuará realizando a través de la Secretaría de Hacienda un apoyo constante a los municipios en este proceso, proporcionando asistencia técnica y seguimiento de sus propuestas para asegurar su viabilidad y la postulación exitosa.