La Asamblea Departamental de Nariño instaló ayer las sesiones extraordinarias, eligió la mesa directiva para 2026 y posesionó al nuevo Contralor Departamental. El Gobernador, Luis Alfonso Escobar, acompañó la jornada, reiterando la importancia del control político para avanzar en las transformaciones estructurales que impulsa el Gobierno Departamental en todo el territorio.
En su intervención, el mandatario llamó a los diputados a ejercer una veeduría rigurosa y transparente frente a las decisiones estratégicas que marcarán el futuro del departamento, entre ellas el proceso de crédito público que será presentado ante la corporación: “Los invito a estar atentos y vigilantes a esas decisiones del crédito, un crédito que traeremos aquí con proyectos estratégicos, no menudeados, con la ambición de impactar la competitividad de nuestro departamento”, afirmó.
Luis Alfonso Escobar destacó además que, este es un gobierno que asume el control político como parte de su compromiso democrático: “Cuando sea necesario, el Gobernador vendrá a este recinto a explicar lo que sea de interés para las y los nariñenses. Creo profundamente en un gobierno de diálogo, presencia territorial y transformación estructural”.
La Asamblea eligió como Presidente para 2026 al diputado Cristian Daniel Díaz Bastidas (coalición Alianza por Nariño), como primer Vicepresidente a Carlos Albeiro Pinchao Cuasquer (AICO) y como segundo Vicepresidente a Berner León Zambrano Eraso, quienes asumirán la conducción política de la Corporación en un año decisivo para la ejecución de las grandes apuestas departamentales.
Durante la misma sesión tomó posesión el nuevo Contralor Departamental, Omar Antonio Bastidas Hoyos, quien asumirá funciones a partir del 1 de enero de 2026. En su declaración, Bastidas enfatizó la urgencia de fortalecer las capacidades de control fiscal que hoy limitan a las contralorías territoriales:“El control posterior no es suficiente; es como hacerle la necropsia al muerto. Vamos a trabajar para que las contralorías territoriales tengamos las mismas herramientas que hoy tiene la Contraloría Nacional. Los recursos públicos son sagrados, y nuestra tarea es protegerlos”.
La jornada consolidó el mensaje político central del Gobierno Departamental: una institucionalidad que dialoga, rinde cuentas y se articula con los órganos de control para garantizar que cada proyecto refleje el modelo de paz territorial que construye Nariño.
