Dos importantes anuncios respecto a la terminación de la doble calzada Pasto-Rumichaca hizo la Ministra de Transporte, María Constanza García Alícastro, en su visita a Pasto para la reunión de seguimiento a los proyectos de infraestructura con el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, alcaldes, instituciones y gremios del departamento.
En primer lugar, iniciarán los estudios y diseños del tramo Pasto-Catambuco (5.2 km), con una inversión superior a $9 mil millones de pesos, que serán financiados con recursos de la fiducia, que a 30 de junio de 2024, cuenta con $131 mil millones.
Por otro lado, la jefe de cartera anunció que se retoman los estudios y diseños, fase 2, del tramo San Juan-Ipiales (14.8 km), incluyendo las peticiones de las comunidades. Gestionar los recursos para su financiación será tarea de la Agencia Nacional de Infraestructura.
En cuanto a otros proyectos como San Francisco-Mocoa y Pasto-Popayán, la representante del Gobierno Nacional aseguró que están priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de la Vida” y en el Plan Plurianual Regional.
“A San Francisco-Mocoa le faltan 27 km. Hoy tenemos dos contratistas en la vía, que tiene una inversión asegurada por $1.1 billones hasta 2030, que se han ido poniendo año tras año. Tenemos el propósito de adelantar vigencias futuras en ese contrato para avanzar más rápido, sin embargo, aun así hay un faltante financiero para su terminación total”, explicó la Ministra de Transporte.
La funcionaria explicó que esto sucede porque, pese a que los recursos fueron comprometidos en 2020, consumen espacio fiscal de este gobierno porque en cada vigencia se reservan los dineros respectivos desde el Instituto Nacional de Vías.
El Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, manifestó que hace un mes, toda la institucionalidad y gremios del Departamento de Nariño solicitaron retomar los estudios y diseños de estos tramos para la terminación de la doble calzada, a lo que el Gobierno Nacional respondió con estos anuncios. “Este es un avance importante a nivel político y técnico, que nos ratifica el cumplimiento de la palabra”, concluyó.