La Dirección Administrativa de Turismo, en su rol de secretario técnico del Comité de Seguridad Turística, presentó un informe detallado sobre procesos que deben llevarse a cabo para salvaguardar a la población propia y extranjera presente en el departamento durante las fiestas de fin de año, especialmente en el Carnaval de Negros y Blancos 2025. Se estima la llegada de 300 mil turistas, lo que exige un plan robusto de prevención y protección.
En la sesión del comité participaron los 12 miembros activos, entre ellos la Policía Nacional seccional Nariño, la Policía Metropolitana, las alcaldías de Pasto, Ipiales y Consacá, Migración Colombia, la Armada Nacional, la Aeronáutica Civil y la Procuraduría General de la Nación, entre otros actores clave. Estas entidades trabajan de manera articulada para garantizar el seguimiento y cumplimiento de compromisos que refuercen las medidas de seguridad en el departamento.
Con base en el informe presentado, se diseñará una estrategia conjunta que será discutida y validada en un Consejo de Seguridad Ampliado, liderado por el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar. Este plan integral tiene como propósito garantizar la seguridad de la población local y de los visitantes nacionales e internacionales, asegurando el desarrollo ordenado y seguro de los eventos y el turismo en la región.
Adicionalmente, como medida preventiva, se recomendará a los turistas, cuya EPS no opere en Nariño, gestionar con anticipación la portabilidad de sus servicios médicos. También se sugerirá adquirir seguros de viaje para cubrir cualquier eventualidad, contribuyendo así a una experiencia turística segura y satisfactoria.